29 de junio de 2015

Gazpacho de aguacate y manzana

Con las cremas (o sopas frías) de vegetales pasa como con las hamburguesas: cualquier cosa que tenga su misma apariencia recibe el mismo nombre aunque no tenga nada que ver. Así nos encontramos con hamburguesas de lentejas, de soja texturizada (sea eso lo que sea) o de cualquier otro ingrediente exótico, olvidando que una hamburguesa es una porción de carne picada y cocinada a la brasa o a la plancha. Pues con los gazpachos pasa igual: el tradicional a base de tomates cede su nombre a cualquier brebaje de vegetales batidos: desde la sandía a las cerezas... o, en fin, como este, pasando por el aguacate y las manzanas. Eso sí, refrescantes, nutritivos, saludables y deliciosos sí lo son. Así que vamos a ello:

Ingredientes para cuatro personas
Dos aguacates
Dos manzanas Granny Smith
Un pepino
Un diente de ajo
Una cebolla morada
Un ramillete de cilantro fresco (cantidad al gusto)
50 ml de aceite de oliva
Una lima (su zumo)
Sal
Agua bien fría

  • Pelamos los aguacates y las manzanas, quitamos las semillas y los troceamos. Los ponemos en la batidora y regamos con el zumo de lima.
  • Pelamos el pepino, quitamos la parte central donde están las semillas y le añadimos a la batidora también troceado.
  • Agregamos el diente de ajo pelado, el cilantro bien picado y el aceite de oliva y trituramos hasta conseguir una crema fina que pasaremos por el chino o por un colador.
  • Añadimos ahora agua fría hasta conseguir la consistencia que prefiramos, salamos al gusto y dejamos reposar en la nevera un par de horas como mínimo.
  • Servimos decorado con una cucharada de cebolla morada cortada en juliana fina.