Fernando Trueba |
Tensión que estallará en uno de los momentos sensuales (y
sexuales) más intensos que yo recuerdo en el cine, (esa mano arrugada del viejo
escultor acariciando la cadera de la joven modelo, esas manos de la joven
modelo acariciando la cara arrugada del escultor…) un instante de cine en
estado puro de una delicadeza abrumadora, una maravilla que deja sin aliento y
conmueve. Ese ritmo pausado no decae en ningún momento, Trueba lo mantiene con
pulso firme, e incluso en los momentos de mayor tensión hay una sensación de
serenidad que paradójicamente contribuye a realzar esa tensión, como en las
escenas con el oficial nazi. Los críticos han destacado como curiosidad que no
haya música en esta película. No hace falta, en realidad, pues toda ella es
pura música, un melancólico adagio
subrayado por una fotografía de Daniel Vilar en un suntuoso blanco y negro que
en ocasiones remite a lo más luminoso del cine de Renoir (el ambiente, la
época, algún personaje secundario…) y que es uno de los grandes aciertos de
este filme. Extraordinaria la labor de todos los intérpretes, con el inmenso
Jean Rochefort a la cabeza perfectamente secundado por una Aida Folch que
dosifica magistralmente las emociones de su personaje, o la impagable aparición
de una espléndida Claudia Cardinale… Película absolutamente recomendable, un
lujo en estos tiempos de cine basura.
Ficha:
Título original: El artista y la modelo
Año de producción: 2012
Duración: 104 min.
País: España
Dirección: Fernando Trueba
Guión: Fernando Trueba, Jean-Claude Carriere
Música:
Fotografía: Daniel Vilar
Reparto: Jean Rochefort, Aida Folch,
Claudia Cardinale, Chus Lampreave,
Götz Otto, Christian Sinniger
Género: Drama
Me suena un monton el titulo, pero no la he visto. Hace mucho tiempo que no veo cine.
ResponderEliminarEl artista, la modelo y usted..realmente de han quedado sòlos.
ResponderEliminar