Estamos ya en la Cuaresma, tiempo de purificación e iluminación, (sic) esa época de ayunos y sacrificios, penitencias y abstinencias, que parece inventada por un híbrido resultante de cruzar al divino marqués con von Sacher-Masoch. Cuando yo era joven (ay...) era un tiempo durante el cual, y en determinados días, estaba prohibido comer carne, (el que pudiera hacerlo, claro, aunque siempre era posible comprar una bula, permiso papal que permitía saltarse la prohibición, prueba de que la Santa Madre siempre ha sido comprensiva con quienes podían pagar sus caprichos...) No sé si sigue ocurriendo así, (lo de la abstinencia, digo, la comprensión de la Santa Madre ya sabemos que sigue intacta) porque después de tanto aggiormento ni la Iglesia es ya lo que era... Pero esa costumbre ha dejado su impronta en la gastronomía: las limitaciones siempre han espoleado la imaginación, y lo que debía de haber sido un tiempo de penitencia se convirtió, naturalmente, en un tiempo de placer: suntuosos potajes de verduras, luj(uri)osos platos de pescado, (carne esta sí permitida) escabeches... huevos y tortillas capaces de satisfacer al cura más glotón... Y en tierras del interior peninsular, el bacalao en todas sus manifestaciones, rey indiscutible de estos días y casi el único pescado que llegaba. Así que cediendo a la nostalgia (y un poco a la vagancia) aquí os ofrezco siete recetas de bacalao ya publicadas por la Gastrocinemia. Como siempre, la receta completa haciendo click en el correspondiente enlace.
Y por qué siete? Porque... siete son los días de la semana? siete son los pecados capitales? siete son los sacramentos?...porque el cine es el séptimo arte? Bueno, da lo mismo, el caso es que todos me gustan muy mucho. un abrazo.
ResponderEliminarExacto, y además, porque según Cornelio Agrippa, un señor muy sabio, siete son los ángeles que asisten ante la faz de Dios, y estos son:
EliminarEl ángel de la Luz , Miguel.
El ángel de las aspiraciones y de los sueños, Gabriel.
El ángel civilizador, Rafael.
El ángel del amor, Anael.
El ángel exterminador, Samahel.
El ángel dominador, Zadkiel.
Y el ángel de la solicitud, Zaphkiel.
¿A que queda bonito?
Perfecta selección para los que siguen tradiciones por religión, o "religiosamente" como yo.
ResponderEliminarUn abrazo y feliz fin de semana.
Buenas tardes Sonsoles, es la primera vez que visito tu blog. Veo que los forofos del bacalao están de enhorabuena, has hecho una variada selección para que disfruten. Un saludo. Feliz finde.
ResponderEliminarMuchas gracias, Emma, acepto tus gentiles palabras aunque mi nombre sea Salvador y no Sonsoles. Gracias otra vez, también por la visita. Un cordial saludo y feliz finde.
Eliminar