18 de octubre de 2011

Alcachofas al vino blanco con jamón

Comienza la temporada de la alcachofa, una planta entre cuyas virtudes destacan que es rica en fibra, que equilibra la presión sanguínea, que su alto contenido en potasio la hace muy diurética... Se la considera un buen depurativo y es uno de los alimentos más indicados para los diabéticos. Como además sabe muy rica vamos hoy a preparar una variante de las típicas alcachofas con jamón en la que vamos a cocerlas al vapor sustituyendo el agua por un vaso de vino blanco.
Pero antes unos consejos: compre siempre alcachofas bien compactas, firmes y con las hojas bien apretadas y brillantes, ya que las más tiernas son las que están cerradas y sus hojas muy apiñadas... Nunca tire el tallo, pélelo y hágalo al mismo tiempo que la alcachofa. Un truco para evitar que se oxiden y ennegrezcan consiste en introducirlas nada más limpiarlas en un recipiente con agua fría donde hayamos puesto unas ramitas de perejil. Conviene consumir la alcachofa recién adquirida, pero podemos prolongar su conservación sumergirendo sus tallos en agua, igual que haríamos con una flor.Y hablando de flores: la alcachofa es la flor a medio formar, no el fruto, de la alcachofera.


Ingredientes para cuatro personas:
Una docena de alcachofas.
2 vasos de vino blanco seco.
150 gramos de jamón ibérico en tacos.
Una cucharada de cebollino picado.
Dos o tres hojas de laurel.
Aceite de oliva.
Sal.  

Ponemos el vino en la olla con las hojas de laurel. Quitamos las hojas exteriores de las alcachofas hasta llegar al corazón, que partiremos en dos longitudinalmente, y quitamos los pelillos interiores. Cuando el vino rompa a hervir los ponemos en la cestilla y tapamos la olla. El tiempo de cocción varía entre quince y veinte minutos, dependiendo de la calidad de las alcachofas y de si usted las prefiere blanditas o al dente. Cuando estén, retiramos la olla del fuego y dejamos reposar unos minutos. Las colocamos en el plato junto con los tacos de jamón, poniendo por encima el cebollino y aderezándolas con un chorrito de buen aceite de oliva virgen y un pellizco de sal.