26 de diciembre de 2012

Alcachofas rellenas

Preparar unas alcachofas rellenas es muy sencillo y el resultado es más que satisfactorio por sabor y presencia. Sólo necesitamos hacer una bechamel a la que añadiremos los tropezones que queramos, desde jamón a gambas o verduras y ya tenemos un palto en verdad sabroso y resultón. Yo las he preparado con lo que tenía a mano, y ese es otra ventaja de esta idea, que puede realizarse sin tener que hacer compras extra. Claro que hay que cuidar que la mezcla que consigamos sea armónica y resulte grata al paladar, pero eso es todo. Y las alcachofas son tan ricas que no hace falta añadir muchos ingredientes más. Pero vamos al grano, he aquí la receta.

Ingredientes para cuatro personas
12 alcachofas
Una cebolla grande
Dos zanahorias
150 gr de panceta ahumada
50 gr de queso emmental rallado
Dos cucharadas de harina
250 cl de leche
50 gr de mantequilla
Aceite de oliva
Sal
Nuez moscada

  • Picamos en brunoise (juliana muy fina) la cebolla y las zanahorias y las ponemos a pochar a fuego suave con un chorro de aceite y un poco de sal  hasta que la zanahoria esté tierna.
  • Mientras, limpiamos las alcachofas de las hojas exteriores hasta llegar al corazón que dejaremos entero pero vaciando con cuidado el interior, y las hervimos al vapor durante 15 o 20 minutos. Reservamos al calor
  • Retiramos la cebolla y la zanahoria, escurrimos bien del aceite y reservamos
  • En la misma sartén tostamos ligeramente las dos cucharadas de harina cernida.
  • Añadimos la mantequilla y dejamos  derretir, agregamos el pochado y la panceta cortada en picadillo muy fino y mezclamos removiendo bien; salamos ligeramente.
  • Comenzamos a añadir la leche tibia moviendo bien para evitar los grumos hasta que la bechamel quede ligera y bien trabada. Comprobamos de sal y añadimos nuez moscada al gusto.
  • Rellenamos las alcachofas con esta bechamel, y las ponemos al horno, que previamente habremos calentado a 180º; las dejamos  diez minutos al cabo de los cuales ponemos un poco de queso rallado sobre cada una. Gratinamos y ya podemos servir.