27 de abril de 2013

Empanada hojaldrada de carne

Lo bueno de las empanadas (al hacerlas) es que pueden rellenarse casi con cualquier cosa, lo que da rienda suelta a nuestra imaginación, y si se compra la masa ya elaborada (hay varias marcas de excelente calidad en el mercado) son fáciles de preparar y la variedad de masas permite jugar con las texturas, desde el hojaldrado (que es lo que haremos hoy) hasta la más clásica de tipo pan (la de los orígenes de la empanada, dicen). En cualquier caso, las empanadas son una solución que se puede tener hecha con antelación ya que aguanta muy bien un par de días sin perder calidad. Hoy la vamos a preparar de carne, que tendremos marinada con tiempo suficiente. Nunca me cansaré de decir que los marinados necesitan un tiempo de reposo para que la carne (en este caso: vale igual para pescados, mariscos o lo que sea, claro está) se empape bien de los sabores y aromas del adobo. En cuanto a la carne puede utilizarse la que se prefiera, de ternera, cerdo, pollo... o una mezcla de cualquiera de ellas. Y vamos al tajo.

Ingredientes.
300 gr de carne picada
75 gr de panceta ahumada
Una cebolla mediana
Medio pimiento verde
Dos láminas de masa de hojaldre
Una cucharada de cilantro fresco picado
Un huevo
Pimienta
Nuez moscada
Una cucharada de semillas de sésamo
una cucharada de semillas de amapola
Un vasito de brandi
Aceite de oliva
Sal

  • Juntamos la carne con la panceta finamente picada y el cilantro también picado, salamos y añadimos un toque generoso de pimienta y nuez moscada. Regamos con el brandi y mezclamos bien. Dejamos marinar un mínimo de dos horas: como siempre, mejor de un día para otro.
  • Cortamos la cebolla en aros y luego en tiras, así como el pimiento verde, también en tiras finas, y los ponemos a pochar a fuego lento con un par de cucharas de aceite de aceite y una pizca de sal. Cuando estén blandos sin que la cebolla coja color retiramos, escurrimos bien y reservamos.
  • En la misma sartén y con un hilo de aceite de pochar las verduras rehogamos la carne hasta que esté suelta, añadimos un chorrito de brandi y dejamos reducir.
  • Añadimos a  la carne el pochado y mezclamos bien, dejando al fuego un par de minutos para que se entremezclen los sabores. Corregimos de sal, retiramos del fuego y reservamos hasta que esté tibio.
  • Precalentamos el horno a 180º.
  • Extendemos una de las láminas de hojaldre y sobre ella ponemos nuestro relleno dejando un poco de margen en los bordes para cerrar la empanada.
  • Cubrimos con la otra lámina de hojaldre y unimos bien los bordes, presionando con los dedos y doblando un poco para cerrar perfectamente.
  • Pintamos con huevo batido, esparcimos por encima las semillas de sésamo y amapola y llevamos al horno hasta que la masa esté cocida y haya cogido un bonito color dorado. (El tiempo de cocción estará entre los treinta y cuarenta minutos, dependiendo del horno.)