21 de febrero de 2013

Ensalada de pollo con queso de cabra

Una de las ventajas de las ensaladas es que en un mismo plato suelen unirse de forma armónica ingredientes variados para conseguir un alto valor nutritivo. Al ser, además, mayoritariamente vegetales sus componentes, es posible darse algún pequeño capricho al prepararla y añadir alimentos más energéticos. Es una opción válida en cualquier momento, agradable tanto al paladar como a la vista; y muy sana, puesto que al no estar cocinados los elementos que la componen se aprovechan todas sus propiedades nutricionales. En esta ensalada que os propongo ahora el pollo y el queso de cabra ponen el complemento proteínico a los vegetales, y las hierbas aromáticas añaden sabor y frescura a nuestro plato.

Ingredientes para cuatro personas
Dos tomates
Un  aguacate
Una bolsa de hojas variadas
Cuatro medallones de queso de cabra
12 alitas de pollo (sólo la parte del alón)
Una cucharada de estragón
3 - 4 ramitas de yerbabuena
El zumo de un limón
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de manzana
Sal
Pimienta

  • Tendremos dispuestos los alones de pollo que habremos cocinado a nuestro gusto: asados o hervidos con algunas verduras, lo que en este caso nos proporcionará además un rico caldo que podemos congelar y guardar para otras preparaciones. En cualquier caso, desmenuzamos la carne, que al quedar limpia de grasas resulta más ligera, y la ponemos en un cuenco grande.
  • Lavamos los tomates y los troceamos en dados no demasiado pequeños. Salamos ligeramente, los espolvoreamos con el estragón y los añadimos a la carne del pollo.
  • Pelamos y troceamos el aguacate en dados también del tamaño aproximado de los de tomate, los rociamos con el zumo de limón y los unimos con los otros ingredientes.
  • Agregamos la hierbabuena picada con los dedos y mezclamos todo muy bien. Comprobamos de sal y rectificamos si es necesario.
  • Preparamos una vinagreta con el aceite de oliva, el vinagre de manzana y pimienta al gusto, mezclamos bien (las cantidades irán también al gusto del consumidor…) y aliñamos con ella las hojas de ensalada y el resto de los ingredientes por separado.
  • Finalmente colocamos en cada plato unas cuantas hojas y unas cucharadas de la mezcla de tomate, aguacate y pollo. Completamos con un medallón de queso de cabra.