23 de enero de 2013

Garbanzos con crema especiada de yogur y chips de alcachofa

Los garbanzos, que tan mala fama han tenido durante mucho tiempo entre lo más finolis de la gastronomía, son sin embargo un alimento tradicional en la dieta mediterránea ya desde la antigua Roma, y en la cocina española son el ingrediente fundamental de un plato tan suntuoso como el cocido madrileño (que yo prefiero llamar castellano porque se prepara en toda Castilla con distintas variantes, aunque el famoso sea el madrileño…) Como todas las legumbres los garbanzos son ricos en minerales diversos, aportan fibra, proteínas vegetales e hidratos de carbono. Su alto valor calórico no debe hacernos prescindir de ellos ya que por otra parte su índice glucémico es muy bajo. Y puede prepararse de muy diversas formas a poco que dejemos volar la imaginación. Como esta receta acompañados por una sabrosa crema de yogur con cominos y cilantro. El toque final lo dan esos ricos chips de alcachofa.

Ingredientes para cuatro personas
350 gr de garbanzos
Cuatro alcachofas
Dos yogures naturales  del tipo “griego”
Cuatro cucharadas de crema fresca
75 gr de jamón serrano
Una cucharada de semillas de cilantro
Media cucharadita de cominos
Media cucharadita de granos de pimienta negra
Cuatro clavos de olor
Dos dientes de ajo
Sal
Aceite de oliva

  • Comenzamos preparando la crema de yogur con tiempo suficiente para dejarla reposar un par de horas. Para ello ponemos en un cuenco el yogur, la crema fresca y las especias (semillas de cilantro, cominos y pimienta, que previamente habremos triturado muy bien) con una pizca de sal. Mezclamos cuidadosamente y reservamos.
  • Hervimos los garbanzos (que habremos puesto en remojo la noche antes,) junto con los clavos de olor y los dientes de ajo, unos veinticinco minutos en la olla exprés. Colamos y reservamos al calor. (No tire el caldo resultante: guárdelo para otras preparaciones.)
  • Limpiamos las alcachofas de las hojas exteriores hasta dejar sólo el corazón que cortaremos en láminas y las freiremos en abundante aceite, a fuego medio, hasta que estén crujientes.
  • Al servir mezclamos los garbanzos con el jamón picado muy fino, añadimos la crema de yogur  y adornamos con los chips de alcachofa.