16 de septiembre de 2013

Contramuslos de pollo a la cerveza

Volvemos con otra receta en la que vamos a utilizar contramuslos de pollo. Esta vez aderezados con una sabrosa salsa a base de cerveza. Usar la cerveza para cocinar, sobre todo en guisos, pero también para marinados, es una opción muy interesante que aporta un sabor muy especial que podemos resaltar o atenuar con hierbas aromáticas o especias diversas. Resulta ideal para los guisos de pollo, ahora que esta carne, debido a su masiva producción industrial, resulta la mayoría de las veces tan insípida. La cremosidad que ofrece una salsa a la cerveza, tan apetitosa para mojar pan, es un motivo más su uso.

Ingredientes para cuatro personas.
Ocho contramuslos de pollo deshuesados
300 ml de cerveza de buena calidad
250 ml de caldo de pollo
Dos cebolletas
Dos dientes de ajo
100 gr de panceta ahumada en dados
Una tarrito de trufas negras
Una cucharadita de semillas de cilantro
1/2 cucharadita de granos de pimienta negra
5 clavos de olor
Sal
Aceite de oliva

  • Cortamos en dos los contramuslos de pollo, los limpiamos bien de la grasa que puedan tener y los salamos ligeramente.
  • En una cazuela con dos o tres cucharadas de aceite los doramos bien por todos lados, retiramos y reservamos.
  • En el mismo aceite rehogamos durante unos minutos los dados de panceta procurando que no se hagan mucho. Retiramos y reservamos.
  • En el mismo aceite ponemos a pochar la cebolleta picada en juliana, con una pizca de sal. Si es necesario añadimos una pizca más de aceite. A media cocción agregamos los ajos pelados y picados.
  • Cuando ya esté, retiramos el exceso de aceite, regamos con la cerveza y dejamos hasta que reduzca a la mitad. Agregamos entonces el caldo de pollo y las especias bien machacadas y dejamos que se haga unos cinco minutos más.
  • Trituramos toda la salsa en la batidora y pasamos la mezcla por el chino o un colador, comprobamos de sal y volvemos a poner al fuego esta salsa a la que añadiremos los contramuslos, los dados de panceta y la trufa bien picada.
  • Tapamos y dejamos hacer unos cinco minutos más.
  • Al servir, salseamos el plato y sobre esta salsa ponemos los trozos de carne junto con unos dados de panceta y unos trocitos de trufa.