2 de diciembre de 2013

Crema de coliflor con queso y frutos secos

Alimento muy recomendable en dietas de adelgazamiento, (aporta pocas calorías por su bajo contenido en hidratos de carbono, proteínas y grasas y es una buena fuente de fibra, vitamina B5, B6 y ácido fólico) la coliflor es también adecuada para personas con problemas de hipertensión por su bajo contenido en sodio y alto porcentaje de potasio y agua. lo que la convierte en un excelente diurético natural. Tiene el inconveniente de ser muy flatulenta, pero es un problema  que puede contrarrestarse si al hervirla añadimos una cucharadita de semillas de hinojo y una pizca de cominos al agua de la cocción, lo que también evitará el penetrante olor que deja en la cocina y le añadirá un agradable toque de sabor. Es apta para prepararla de muy diversas maneras, y hacer una crema de coliflor es una muy buena solución para un reconfortante primer plato en estos días de frío. Vamos a ello.

Ingredientes para cuatro personas
Un coliflor grandecita
Dos puerros
100 gr de queso emmental rallado
4 cucharadas de frutos secos variados picados
Una cucharada de semillas de hinojo
1/2 cucharadita de cominos
Un manojillo de perejil
Sal
Pimienta

  • Limpiamos la coliflor de las hojas exteriores y el tallo, separamos los ramilletes y los ponemos a hervir durante diez minutos en abundante agua con sal y una cucharada de semillas de hinojo y media cucharadita de cominos.
  • Retiramos los ramilletes reservando cuatro de ellos para decorar los platos, escurrimos el resto (reservamos el agua de la cocción) y los trituramos muy bien con la batidora, añadiendo el agua de la cocción necesaria para conseguir la consistencia deseada.
  • Llevamos esta crema al fuego y añadimos el queso, dejando que funda a fuego suave y mezclando bien. Rectificamos de sal si fuera necesario, añadimos un toque de pimienta al gusto y añadimos con un poco más del agua de cocción si nos queda demasiado espesa.
  • Servimos adornada con el ramillete que habíamos reservado, los frutos secos y un poco de perejil picado.