6 de marzo de 2014

Habas en su vaina con bacalao

De las habas, lo normal es utilizar los granos desechando la vainas por creer que son demasiado ásperas y duras, lo que supone un despilfarro ya que se desperdicia una gran parte de esta verdura. Y sin embargo, esas vainas pueden darnos un resultado muy sugestivo  en la cocina si las elegimos no excesivamente gruesas. Guisadas con el acompañamiento de alguna carne tierna o algún pescado conseguiremos un plato sorprendente en sabor y consistencia, un guiso ligero y reconfortante que cautivará a nuestro paladar. Eso sí, debemos elegir vainas limpias y duras y de un grosor máximo de  un centímetro o centímetro y medio. Hoy vamos a combinarlas con bacalao, en un sabroso estofado que hará las delicias de nuestros comensales.

Ingredientes para cuatro personas
1 kg de habas tiernas
400 gr de bacalao
Una cebolla
Una rama de apio
Dos tomates maduros
Un vasito de vino blanco
Un diente de ajo
2 o 3 hojas de laurel
1/2 cucharadita de pimentón
Sal
Aceite de oliva

  • Tendremos preparado el bacalao, ya desalado con antelación. Vea aquí una manera de hacerlo. Lo escurrimos bien, lo desmigamos en trozos grandecitos y lo ponemos al fuego en una olla con agua y las hojas de laurel. Justo en cuanto empiece a hervir apagamos el fuego y reservamos.
  • Lavamos bien las habas, cortamos los extremos, retiramos las hebras de los laterales y cortamos en trozos como de unos dos o tres centímetros. Reservamos.
  • Cortamos en juliana gruesa la cebolla y la rama de apio y pochamos todo, a fuego lento,  en una cazuela con un chorro de aceite y un poco de sal.
  • Cuando la cebolla esté trasparente, retiramos el exceso de aceite, añadimos los tomates pelados y cortados en trozos y rehogamos un par de minutos.
  • Agregamos ahora las habas, subimos un poco el fuego y regamos con el vino. Dejamos reducir, removiendo bien y cubrimos con el agua de cocer el bacalao.
  • Dejamos que se vayan haciendo a fuego bajo hasta que las habas estén tiernas, unos o veinte o veinticinco minutos, dependiendo de la calidad de las habas.
  • Sofreímos con una pizca de aceite el diente de ajo pelado, le añadimos el pimentón y volcamos todo en la cazuela de la habas. Incorporamos ahora el bacalao, corregimos de sal y dejamos tres o cuatro minutos más.
  • Apagamos el fuego y esperamos a que repose un poco antes de servir.