8 de diciembre de 2011

El festín de Babette

Gabriel Axel
Gabriel Axel es uno de esos directores a los que, lamentablemente,  se les conoce por una sola película aunque posea una obra sólida y de sobrada calidad. Nacido en 1918 en Dinamarca, se dio a conocer al gran público  con  El festín de Babette en 1987, tras obtener entre otros premios el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.  Sobre un  primoroso guión del propio Axel basado en un cuento de Isak Dinesen,  he aquí un filme en el que la gastronomía casi es el protagonista de la historia. Y digo casi porque a pesar de la fama de película de cocina y bajo el pretexto de una gran cena y de su elaboración, lo que en realidad Axel nos cuenta es la amarga historia de dos mujeres que obligadas por la insidiosa autoridad de un padre sacerdote y profeta dejaron escapar la oportunidad de (intentar) ser felices, y la consiguiente condena a la soledad que esa cobardía llevaba consigo. Pero como toda gran película, (y pese a su apariencia de obrita menor la película es una fascinante lección de cine) El festín de Babette  es también muchas cosas más. Una exaltación de la sensualidad a través de la comida y de su forma de prepararla, sí, en abierto e irónico contraste con la fría y triste austeridad de esa religiosidad acartonada en la que vive sumergida esa pequeña comunidad perdida en las áridas costas de Jutlandia. Una religiosidad donde, claro, no faltan los odios y las mezquinas rencillas pese a que todos se traten siempre de hermanos. Es por ello también un agudo estudio de personajes y caracteres, tratados con una indulgente benevolencia  no exenta de crítica. Estructuralmente, la película es mucho más compleja de lo que su aparente sencillez puede hacer pensar.
Con un arranque falsamente moroso, marcado por esa discreta voz en off que nos pone en antecedentes y nos introduce en el primer flashback  de los que van a puntuar explicativamente la historia, Axel nos sumerge con una diabólica habilidad en el claustrofóbico ambiente en el que van a desenvolverse los pequeños y casi siempre mezquinos dramas personales de sus personajes, mostrados siempre con una engañosa suavidad, lejos de vociferantes alharacas. Es también un incisivo (por lo sutil) análisis de cómo la aparición de un elemento extraño puede trastocar los usos y costumbres de un grupo social cerrado, como el de estos puritanos. Y que sea a través de de la voluptuosidad que proporciona la más refinada de las gastronomías es uno de esos toques de ironía que ponen de manifiesto la sabiduría de los más veteranos.  Todo ello realzado por una preciosa fotografía que resalta los contrastes entre los fríos exteriores y la calidez de la cocina donde Axel compone unos deliciosos bodegones entre los que se afana esa  Babette  tan excelentemente interpretada  por Stéphane Audran.  Fascinante la  galería de personajes, todos espléndidamente dibujados por Axel,  entre los que hay que destacar los de las dos hermas  interpretados con una envidiable mesura y delicadeza por Bodil Kjier/Hanne Stensgaard y Birgitte Fedespiel/Vibeke Hastrup. Y, en fin, la música de Per Norgard que subraya sin imponerse, tan nostálgica  como los recuerdos. Tan melancólica como las miradas de Filippa y Martine  en ese agridulce final en el que una exhausta pero exultante Babette-Stéphane Audran  afirma orgullosa que un artista nunca es pobre, en una ferviente reivindicación de la cocina como arte.

Para los curiosos, he aquí el menú de este auténtico festín:
Sopa de tortuga, blinis de caviar, codornices en sarcófago,  ensalada, quesos,  pastel de cerezas y fruta. Amén de una cuidada selección de vinos, claro.
.

Ficha:
Título original: Babettes gæstebud
Año de producción: 1987
Duración: 102 min.            
País: Noruega
Director: Gabriel Axel
Guión: Gabriel Axel
Música: Per Norgard
Fotografía: Henning Kristiansen
Reparto: Stéphane Audran, 
                 Jean-Philipe Lafont, 
                 Gudmar Wivesson, 
                 Jarl Kulle, Bibi Andersson, 
                 Bodil Kjer, Brigitte Federspiel
                       Hanne Stensgaard, Vibeke Hastrup
Género: Drama