27 de marzo de 2014

Salteado de verduras con almejas

El salteado es uno de los procedimientos habituales para preparar las verduras, con la ventaja adicional de que puede convertirse en una receta de aprovechamiento pues permite usar las verduras que tengamos a mano. Una solución fácil de preparar, sencilla y de resultados más que satisfactorios ya que al ser un proceso rápido se mantienen las propiedades nutritivas y organolépticas de los ingredientes sin mucha pérdida y el aceite, si se emplea uno de buena calidad y en pequeña cantidad, potencia y mezcla los sabores contribuyendo a que consigamos un plato apetitoso. Sólo hay que tener en cuenta que debemos mover todo el tiempo las verduras (hacerlas saltar en la sartén, que de ahí viene el nombre.) Eso sí, si usted no es uno de esos cocineros-showmen de la tele, mueva las verduras cuidadosamente con una cuchara de madera: se evitará tener que recoger los calabacines del suelo de la cocina. En esta receta que hoy propongo, vamos añadir un toque especial a nuestras verduras: unas almejas que convertirán en una sugestiva sorpresa un plato ya rico de por sí.

Ingredientes para cuatro personas
300 gr de almejas
8 espárragos verdes
300 gr de calabaza limpia
2 tomates maduros
Un pimiento rojo
Un manojillo de ajos tiernos
Una rama de apio
Aceite
Sal
Pimienta

  • Lavamos cuidadosamente el pimiento los espárragos y el apio, desechamos las partes más duras de los espárragos y la parte final del tallo de los ajos tiernos. Cortamos en juliana no muy fina y reservamos.
  • Limpiamos la calabaza de semillas y la pelamos y troceamos del mismo tamaño que las otras verduras.
  • Pelamos los tomates, retirando las semillas, y los cortamos en trozos del mismo tamaño que el resto de las verduras.
  • Ponemos un chorro de aceite en una sartén a fuego vivo, y cuando esté caliente, pero sin dejar que llegue a humear, añadimos las verduras y una pizca de sal y salteamos unos cinco minutos, o removemos continuamente.
  • Agregamos las almejas bien lavadas y seguimos  removiendo, con cuidado para no aplastar las verduras, hasta que las almejas se abran. Si sueltan mucha agua, dejamos reducir a fuego fuerte. Corregimos de sal, añadimos un toque de pimienta y servimos enseguida.