15 de diciembre de 2011

Brocheta de langostinos y vieiras al brandy con rabanitos asados.

Preparar unas brochetas es tan sencillo como ir ensartando en una varilla trozos de los alimentos deseados. Cualquier combinación es válida: carne y verdura, pescado y marisco, marisco y verdura, distintos tipos de carne… O frutas variadas, o… lo que se nos ocurra. Con los ingredientes al natural o en adobo; mezclados, al natural y en adobo… La única condición que cabría exigir a una brocheta es que los ingredientes combinen armónicamente. En cuanto a la forma de cocinarlos es muy simple: a la plancha, aunque también pueden preparase los ingredientes primero y ensartarlos después, en cuyo caso vale cualquier forma de cocinarlos.
Hoy haremos una de las más clásicas brochetas : la que usa los langostinos como base. Los combinaremos con la carne de unas vieiras y unos rabanitos asados que aportan su toque ligeramente dulce al marisco.

Ingredientes (por brocheta)           
Tres langostinos
La carne de dos vieiras
Dos rabanitos
Un vasito de brandy
Una cucharadita de estragón fresco picado
Sal
Pimienta

Comenzamos limpiando las vieiras quitando el coral (la parte roja). Ponemos los langostinos enteros y la carne de las vieiras en un bol y las cubrimos con el brandy y el estragón, dejando en maceración un mínimo de un par de horas. (Mejor si se deja toda la noche.) En el momento de hacer las brochetas lavamos bien y pelamos los rabanitos y los ponemos a asar, envueltos en papel cebolla, durante una media hora a fuego moderado. (Como siempre con el horno, insisto: fíese de su propia experiencia con su horno para los tiempos de cocción.) Una vez asados sacamos del adobo la carne de las vieiras  y pelamos los langostinos, secándolos bien, colamos el brandy y lo reservamos. En la plancha bien caliente, o en una sartén, con un hilo de aceite de oliva doramos vieiras y langostinos y cuando ya estén regamos con el brandy. Dejamos unos segundos y ensartamos en la varilla alternando el marisco con los rabanitos. Servirlos recién hechos.