18 de mayo de 2012

Ensalada de alubias pintas con tofu

El tofu es un producto derivado de la soja, originario de China donde una leyenda lo data en siglo II AC. Se elabora coagulando la leche de soja y prensando posteriormente con el fin de  separar la parte líquida de la sólida, a la manera de como se prepara el queso a partir de la leche (a primera vista recuerda, efectivamente, al queso.) En el sistema tradicional para obtener tofu al estilo chino se añade sulfato de calcio como coagulante. Es una importante fuente de proteínas, bajo en calorías, y apenas contiene grasa. Aporta hierro y según el tipo de coagulante utilizado para fabricarlo tendrá también un alto contenido en calcio o magnesio. Su popularidad entre vegetarianos y deportistas es enorme, y de creer todo lo que de él se dice (en alguna parte he leído –no diré donde— lo siguiente: favorece el crecimiento y normal funcionamiento de los órganos sexuales y el desarrollo de los caracteres secundarios masculinos. Sin comentarios) sería algo así como la panacea universal. Pero es claro que se trata de un alimento rico en elementos nutritivos y no hay por qué privarse de sus beneficios, reales o inventados. Su único inconveniente, desde mi punto de vista, es su (falta de) sabor, ya que al natural resulta prácticamente insípido. Así que en esta receta donde acompañará a unas alubias pintas en ensalada procederemos antes a marinarlo a fin de darle un poco de alegría. Complementaremos la ensalada con algunas hortalizas típicas de estas preparaciones, y aliñaremos con aceite de oliva a la albahaca y unas hojitas de ajedrea y salvia. En conjunto, un plato sano, nutritivo y apto incluso para el más fundamentalista vegetariano. Y además, rico.

Ingredientes para 4 personas.                       
300  gr de alubias pintas
250 gr de tofu
Dos cebolletas
Un pepino mediano
Una rama de apio
Medio bulbo de hinojo
Medio pimiento rojo
Un tomate verde (crudo)
Una ramita de ajedrea
Una ramita de salvia
Aceite de oliva aromatizado con albahaca
Un limón
Una cucharada de salsa tabasco
Una cucharada de estragón
Sal
Pimienta
Comenzamos preparando el adobo para el tofu: En un bol exprimimos el limón, añadimos la salsa tabasco, el estragón y la pimienta al gusto y lo revolvemos todo bien. Agregamos el tofu cortado en dados de un centímetro, más o menos, lo mezclamos con el adobo y dejamos marinar durante un par de horas. 
Mientras, escurrimos y lavamos las alubias que tendremos en remojo desde la noche anterior y las ponemos a hervir con unas hojas de laurel y un pellizco de sal. En la olla exprés, unos veinticinco minutos, pero fíese de su propia experiencia con su olla. Lavamos, pelamos y cortamos en juliana fina el resto de los ingredientes, los mezclamos y los aliñamos con el aceite de oliva a la albahaca, sal  y las hojas de ajedrea y salvia picadas; cuando las alubias estén, escúrralas rocíe con el mismo aceite, disponga artísticamente en el plato todos los elementos…  y disfrute de esta rica ensalada.