28 de abril de 2014

Fideuá de berberechos y ajos tiernos.

Como ya apuntaba en mi receta de la fideuá de setas, lo de si los fideos para elaborar este rico invento han de ser finos o gordos es uno de esos típicos temas de discusión bizantina cuya solución es hacer cada uno lo que prefiera. En realidad, yo diría que lo único imprescindible a la hora de preparar una sabrosa fideuá es el caldo que debemos utilizar: de pescado, de verduras o de pollo, dependiendo de los ingredientes que añadamos a los fideos. Nunca agua. Pero salvo eso, como en cualquier plato de la cocina popular, las variaciones vendrán dadas por la disponibilidad de ingredientes y por el propio gusto. En esta receta que hoy les ofrezco se mezclan dos sabores fuertes pero delicados: los berberechos, que dan carácter al plato con su irresistible aroma marinero y el contraste levemente picante de los ajos tiernos. La cúrcuma, un condimento extraño para esta preparación, da el toque final a una fideuá un tanto heterodoxa (muchos echarán a faltar el clásico sofrito...) pero muy, muy rica.

Ingredientes para cuatro personas
400 gr de fideos
500 gr de berberechos
2 manojillos de ajos tiernos
500 cl de caldo de verduras
El caldo de los berberechos
Un vasito de vino blanco
1/2 cucharadita de cúrcuma
Aceite de oliva
Sal

  • Ponemos los berberechos en agua fría con sal durante una media hora y los lavamos bien después al chorro del grifo para eliminar la arena que suelen tener. Los ponemos en una cazuela con un fondo de agua y los llevamos al fuego hasta que se abran. Retiramos, y cuando estén tibios colamos el caldo y vamos sacando la carne, que reservamos sumergida en el caldo. Conservamos algunos dentro de la concha para decorar.
  • Pelamos y troceamos los ajos tiernos, incluida la mayor parte del tallo verde, y los ponemos a pochar en una cazuela (...sartén, paella...) con un chorro de aceite y un poco de sal, a fuego suave, hasta que estén tiernos pero cuidando que no cojan color. Reservamos cuatro enteros que también pochamos junto con los troceados.
  • Retiramos el exceso de aceite y los ajos enteros, añadimos los fideos y rehogamos unos minutos removiendo bien. Subimos el fuego, regamos con el vino y cuando reduzca agregamos el caldo hirviendo.
  • Cuando el caldo haya reducido a la mitad bajamos un poco el fuego,  incorporamos los berberechos con su propio caldo y los ajos enteros y dejamos hasta que los fideos estén cocidos y queden secos y sueltos.
  • Servimos, decorado el plato con el ajo tierno y los berberechos que habíamos reservado.