5 de mayo de 2015

Timbal de pollo y tabouleh


El tabouleh (o tabulé, tabouleTabbouleh...) es una especie de ensalada típica de Siria y Líbano, aunque se encuentran variaciones de la idea en casi todas las cocinas árabes del Mediterráneo: en el Magreb, por ejemplo se acostumbra a sustituir el bulgur por cuscús. Sus principales ingredientes son perejil finamente picado, trigo bulgur, aceite de oliva, tomate y aceite de oliva y limón como aderezo. ¿Y qué es el bulgur? Pues es trigo que ha sido sometido a un proceso consistente en hervir los granos y secarlos luego al sol durante varios días. A continuación se machacan estos granos ya cocidos y secos, se retira el salvado y se ponen de nuevo a secar. El resultado recuerda un poco, por el aspecto, a los granitos del cuscús. El bulgur es rico en hierro, fósforo, magnesio y en carbohidratos propios de los cereales. Aquí hemos preparado un tabouleh siguiendo la receta tradicional, lo hemos mezclado con unos contramuslos de pollo salteado y aromatizado con cominos, y el resultado ha sido un plato completo, rico, nutritivo y muy fácil de preparar. Un consejo: aunque la cantidad de hierbas aromáticas es siempre cosa de gusto personal, no sea tacaño con la menta y el perejil.

Ingredientes para cuatro personas
Seis contramuslos de pollo deshuesados y sin piel
200 gr de bulgur
Dos - tres tomates maduros
Dos cebolletas
Un pepino
Un manojillo de menta o hierbabuena
Un manojillo de perejil
1/2 cucharadita de cominos
Sal
Pimienta
Aceite de oliva
Dos limones

  • Comenzamos limpiando los contramuslos de pollo de toda la grasa superficial que pudieran tener y los cortamos en pequeños dados de un par de centímetros. Los ponemos en un cuenco, salpimentamos al gusto, los espolvoreamos con los cominos machacados, regamos con aceite de oliva, mezclamos bien,  y dejamos marinar un par de horas.
  • Ponemos el bulgur en remojo con un poco de agua tibia, justo para cubrirlo, y reservamos. Quince o veinte minutos serán suficientes.
  • Escaldamos y pelamos los tomates retirando las semillas y los cortamos en dados del mismo tamaño que hemos hecho con el pollo.
  • Hacemos lo mismo con las cebolletas y el pepino.
  • Picamos muy finamente la menta y el perejil.
  • Escurrimos bien el bulgur y lo mezclamos en un cuenco con el resto de los ingredientes vegetales. Aliñamos con el aceite de oliva y el zumo de un limón y reservamos.
  • Salteamos el pollo en una sartén con un hilo de aceite (apenas una pizca para engrasar la sartén, recuerde que ya le hemos puesto aceite al marinarlo) hasta que quede doradito y a nuestro gusto.
  • Emplatamos con ayuda de un molde redondo poniendo una capa de tabouleh, otra de pollo y otra de tabouleh.
  • Servimos decorado con una ramita de menta, otra de perejil y media rodaja de limón.