
Ingredientes
para cuatro personas
1,5 Kg de
rabo de buey (...vaca, ternera... toro de lidia...)
Una cebolla
Dos puerros
Un pimiento
verde
Dos tomates
maduros
Dos
zanahorias
Dos dientes
de ajo
500 ml de
vino blanco (ribeiro o similar)
500 ml de
caldo de verduras
2 - 3 clavos
de olor
2 -3 hojas
de laurel
1/2
cucharadita de pimentón
Harina para
rebozar
Sal
Pimienta
Aceite de oliva
- Retiramos la grasa superficial que pudieran tener los trozos de rabo, los salpimentamos y los enharinamos ligeramente.
- En una olla con un fondo de aceite freímos los ajos pelados y troceados sin dejar que se quemen. Los retiramos y reservamos. En ese mismo aceite doramos bien por todos lados los trozos de rabo. Es mejor hacerlo por tandas para facilitar la operación. Retiramos y reservamos.
- En ese mismo aceite, y a fuego suave, pochamos todas las verduras picadas y con un poco de sal, excepto el tomate que añadiremos al final.
- Cuando ya estén, retiramos el exceso de aceite y escurrimos bien. Volvemos aponer en la olla, añadimos el tomate pelado y troceado y rehogamos unos minutos.
- Añadimos el pimentón, los ajos fritos, el laurel, el clavo de olor, mezclamos bien, agregamos los trozos de rabo y regamos con el vino. Dejamos reducir unos minutos y cubrimos con el caldo.
- Si vamos a usar la olla exprés, contaremos cuarenta y cinco minutos desde que comience a salir vapor. Si lo hacemos al estilo clásico, cuente entre dos horas y media y tres horas. En este caso dejaremos cocer a fuego suave y vigilando que el guiso no se quede sin caldo.
- En cualquier caso, al terminar la cocción comprobamos de sal rectificando si es necesario. Retiramos los trozos de rabo, que reservaremos al calor, y trituramos las verduras con la batidora. Pasamos por el chino o un colador y llevamos a fuego suave para que reduzca hasta conseguir la consistencia preferida.
- Salseamos el plato y sobre la salsa colocamos los trozos de rabo. Servimos acompañados de unas patatas fritas a su gusto.