9 de febrero de 2015

Tortilla paisana

Variación enésima de la tortilla de patata, esta paisana se enriquece con verduras al gusto, o según la disponibilidad. Suele añadírsele algún fiambre o embutido como jamón, (serrano o cocido) chorizo, lacón o panceta, y su elaboración es la misma que para la tortilla clásica. El nombre parece venirle de su proximidad geográfica con su más famosa hermana: vamos que las dos son españolas. Es un recurso muy socorrido cuando hay que preparar un plato rápido y que queremos que guste a todos. Acompañada de una ensalada soluciona una cena con visitantes inesperados, y es sana, rica y nutritiva. ¿Qué más se puede pedir? ¿Que sea bonita? Pues también lo es.

Ingredientes para cuatro personas
Seis huevos
Dos o tres patatas según tamaño
Dos puerros
Una cebolla
Un pimiento verde
85 gr de lacón
Sal
Aceite de oliva
  • Lavamos y pelamos las patatas, la cebolla y los puerros. Lavamos el pimiento. Cortamos las patatas al estilo clásico de hacer tortilla,  y la cebolla, el pimiento y los puerros en juliana gruesa.
  • En una sartén con abundante aceite de oliva freímos todas las verduras a fuego suave para que nos queden tiernas pero sin coger color. Salamos al gusto.
  • Cuando ya estén retiramos del fuego y escurrimos bien el exceso de aceite con ayuda de un colador.
  • Batimos los huevos con una pizca de sal, añadimos las verduras y el lacón troceado y mezclamos bien todos los ingredientes. Comprobamos der sal y dejamos reposar la mezcla unos minutos.
  • Cuajamos,  a fuego suave y cuidando que no se queme, en la misma sartén donde hemos frito las verduras, con un hilo del aceite de freírlas.
  • Damos la vuelta a la tortilla y repetimos la operación.
  • Servimos recién hecha.

3 comentarios:

  1. Excelente tortilla, se ve deliciosa y con un color muy apetecible.

    ResponderEliminar
  2. Salvador, la tortilla tiene una pinta divina, a veces preparo una tortilla parecida con las verduras que pillo en la nevera; pero no sabía que se llamaba tortilla paisana. Anoto el dato!

    ResponderEliminar

Los comentarios son siempre bienvenidos. Gracias por dejar tu opinión.