12 de marzo de 2013

Rape con patatas

Vamos a preparar hoy otro plato de pescado con verduras, uniendo lo suculento con lo sano. El rape es un pescado de carne muy sabrosa que es posible encontrar todo en las pescaderías todo el año, aunque su mejor época es entre abril y mayo. Tiene un alto índice de proteínas y una gran riqueza en calcio, así como en vitamina B9. Al  no tener espinas es ideal para que los niños coman pescado ya que además puede prepararse de muchas formas, variando su presentación. Con los huesos de la cabeza del rape, muy gelatinosos pueden hacerse unos ricos caldos y utilizar la carne que llevan adherida para preparar unas deliciosas croquetas (vea aquí un ejemplo.)

Ingredientes para 4 personas   
Cuatro colas de rape
Una cebolla grande
Un pimiento verde grande
Dos patatas medianas
Dos dientes de ajo
Un ramillete de perejil
Dos hojas de laurel
Un vaso de vino blanco
Un vaso de caldo de pescado
Sal
Pimienta
Aceite de oliva

  • Cortamos la cebolla en juliana no muy fina y el pimiento en aros y los ponemos a pochar en una cazuela con un chorro de aceite de oliva y un poco de sal.
  • Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas finas, como para tortilla, y las añadimos a la cazuela. Dejamos que se haga todo unos quince o veinte minutos a fuego bajo.
  • Majamos en el mortero los ajos y el perejil y añadimos el vino, mezclando bien. Reservamos.
  • Cuando las verduras vayan estando tiernas agregamos las colas de rape salpimentadas y regamos con el majado, dejando reducir.
  • Añadimos el caldo y las hojas de laurel y dejamos a fuego bajo hasta que el pescado esté hecho.
  • Servimos poniendo en el plato las verduras y sobre ellas la carne de rape de la que habremos retirado de la espina central.