3 de febrero de 2013

Rollitos crujientes de acelgas y aguacate

Ya se sabe que las acelgas tienen muy pocas calorías, que son prácticamente agua (el 91%) lo que las hace ideales para los regímenes de adelgazamiento.  También son ricas en vitaminas A y B9, contienen mucho calcio y son diuréticas y al tener mucha fibra son también laxantes. (En casos de estreñimiento severo, se aconseja tomar medio vaso de zumo de acelga con una cucharada de aceite de oliva.) Son, en cambio, un plato un tanto insípido y aburrido al que conviene animar un poco para que resulte más apetecible. El hecho de ser tan parco en calorías hace que podamos combinarlo con otros ingredientes más calóricos. En esta receta que os ofrezco hoy la he mezclado con aguacate y crema fresca para dar forma a unos rollitos crujientes de masa filo en los que la textura cremosa del relleno contrasta deliciosamente con la masa frita.

Ingredientes para cuatro personas.
Un manojo grande  de acelgas
Un aguacate grandecito
Un paquete de masa filo
Dos o tres cucharadas de crema fresca
Sal
Pimienta
Aceite de oliva
Una bolsa de canónigos (opcional)

  • Lavamos y troceamos las acelgas y las ponemos a hervir en agua con sal. Con ocho minutos será suficiente. Escurrimos y reservamos.
  • Pelamos el aguacate y le ponemos en el vaso de la batidora junto con la crema fresca, una pizca de sal y pimienta al gusto. Trituramos bien y mezclamos con las acelgas.
  • Extendemos la masa filo y cortamos trozos de unos quince por veinte cm. Es mejor usar dos hojas, una sobre otra, para que el relleno no se salga.
  • Colocamos un par de cucharadas del relleno sobre la masa y enrollamos cuidadosamente, formando un rollito que freiremos en abundante aceite muy caliente hasta que la masa quede bien dorada pero cuidando que no se queme.
  • Escurrimos en papel absorbente y servimos .Podemos acompañar con una ensalada de canónigos aliñados con un poco de sal y un chorro de aceite de oliva.