11 de noviembre de 2011

Crema de calabaza con frutos secos y guarnición de verduras y jamón

El componente principal de la calabaza es el agua, y como tiene un muy bajo contenido en hidratos de carbono, además de una casi inapreciable cantidad de grasa, resulta un alimento muy apto en caso de dietas de control de peso. Es también buena fuente de fibra y es rica en beta-caroteno, o provitamina A, y vitamina C,  contiene cantidades apreciables de vitamina E y vitaminas del grupo B (B1, B2, B3 y B6). También contiene potasio, fósforo y magnesio,  calcio y una pequeña cantidad de hierro. A la hora de comprarla, recuerde elegir los ejemplares bien maduros y de corteza gruesa y las que sean pesadas en relación con su tamaño, que tengan la piel intacta y que conserven su rabo o pedúnculo, ya que esto evita que la calabaza pierda humedad. Rechace los ejemplares que tengan la piel suave, ya que eso indica que no está lo bastante madura.
La receta que propongo es una variación de la clásica crema a la que, aprovechando su escaso aporte calórico, vamos a enriquecer con frutos secos y una guarnición de verduras y jamón serrano.

Ingredientes para 4 personas.
Para la crema:                                                 Para la guarnición:
800 gramos de calabaza limpia                  Una rama de apio
2 patatas medianas                                         Una zanahoria
Una cebolla                                                       Medio bulbo de hinojo
2 puerros                                                           Medio calabacín mediano
2 hojas de laurel                                               Una cebolleta
3 o 4 clavos de olor                                          2 cucharadas de jamón serrano picado fino
Pimienta
Nuez moscada
Sal
Una cucharada de almendras picadas
Una cucharada de nueces picadas
Una cucharada de avellanas picadas

Lavamos y troceamos las verduras y las hacemos al vapor, poniendo en el agua las hojas de laurel y los clavos de olor. Cuando estén tiernas, las trituramos bien en la batidora y las pasamos por el chino o por un colador, con el fin de obtener una crema suave. Añadimos el agua de la cocción necesaria para obtener la consistencia deseada mezclando bien, salamos y reservamos. Preparamos la guarnición troceando en juliana fina las verduras, que haremos también al vapor procurando que queden al dente. En un mortero machacamos, no demasiado, todos los frutos secos y los reservamos. Llevamos a fuego suave la crema sin dejar que hierva, añadimos la pimienta y la nuez moscada y rectificamos de sal si es necesario. En el centro de un plato hondo ponemos un par de cucharadas de las verduras y media cucharada del picadillo de jamón, mezclamos los frutos secos con la crema y la servimos rodeando la guarnición.