4 de marzo de 2013

Judías verdes con salmón ahumado

Reivindicación de la sencillez, casi de la simplicidad: unas escuetas judías verdes al vapor. Rápidas de preparar, apetitosas y muy resultonas, son la receta ideal para esas personas que entran en la cocina mirando el reloj.  Aunque hay división de opiniones sobre sus origen, (América para unos, Asia para otros) parce que las judías verdes llegaron a Europa en el siglo XVI  traídas desde México por los españoles. Son ricas en vitaminas del grupo B, contienen Potasio, Calcio, Fósforo, Hierro, Magnesio, Cromo y Yodo y como son agua en un  90% y poseen abundante fibra y pocas calorías son ideales para dietas de adelgazamiento. Si acompañamos nuestras judías con una loncha de salmón ahumado estamos añadiendo un rico sabor, vitamina D y, ojo, mucho sodio. El aliño con aceite de oliva, ajo y perejil pone el toque alegre a una preparación que sorprenderá y encantará a nuestros comensales. (Un único pecado, en este caso: la temporada natural de las judías verdes  es la primavera y el verano, por lo que ahora hemos de utilizarlas de invernadero.)

Ingredientes para cuatro personas
1 kg de judías verdes
4 lonchas de salmón ahumado
2 dientes de ajo
Un manojillo de perejil
Aceite de oliva
Sal

  • Lavamos las judías verdes, retiramos los extremos, las cortamos en tiras a lo largo y las ponemos en la olla exprés, en la cestilla para cocer al vapor, con un vaso de agua y un poco de sal. Dejamos hacer 5 minutos desde que comience a salir el vapor. Despresurizamos la olla, escurrimos y reservamos.
  • En el mortero trituramos bien los ajos y el perejil previamente picado, añadimos  aceite de oliva al gusto y aliñamos las judías con esta mezcla.
  • Servimos acompañadas de una loncha de salmón ahumado.