19 de octubre de 2012

Fideos con alcachofas y champiñones

Aprovechando que comienzan a aparecer las primeras alcachofas de este otoño, os invito a preparar hoy un plato rico y con el que podréis sorprender a propios y extraños. Partiendo de la idea de una fideuá vegetal y con  un poco de imaginación en el acabado del plato, que montaremos al estilo del timbal, se consigue un efecto que resulta muy atractivo. La mezcla de pasta, alcachofas y champiñones junto con el jamón nos da, además, un plato muy completo y nutritivo que puede complementarse con una ensalada para tener una comida realmente apetitosa.

Ingredientes para 4 personas     
300 gr de fideos finos
6 alcachofas
250 gr de champiñones
2 tomates maduros
Una cebolla mediana
100 gr de jamón serrano picado
2 cucharadas de perejil picado
100 gr de queso emmental rallado
2 dientes de ajo
½ l de caldo de verduras
½ vaso de vino blanco
Sal
 Pimienta
Aceite de oliva

  • Pelamos y cortamos la cebolla en juliana fina, los tomates en dados y los ajos en láminas.
  • Ponemos a pochar la cebolla en una cazuela con un chorro de aceite y una pizca de sal a fuego suave. Cuando la cebolla comienza a estar trasparente añadimos los ajos y rehogamos un par de minutos. Añadimos los tomates, mezclamos bien y dejamos hacer a fuego lento unos veinte minutos, cuidando que no se queme.
  • Limpiamos ahora las alcachofas dejando sólo el corazón que cortaremos en láminas, poniéndolas inmediatamente a cocer al vapor. Entre quince y veinte minutos deberían ser suficientes.
  • Mientras, lavamos los champiñones y los cortamos en láminas. Cuando las alcachofas estén listas, apagamos el fuego y en la misma olla añadimos los champiñones, que  así se harán con el calor residual. Reservamos.
  • Añadimos el jamón y el perejil al sofrito, junto con la pimienta recién molida, dejando que se haga todo junto un par de minutos más. Comprobamos de sal y rectificamos si es necesario. (Recuerde que el queso también lleva sal y aún no lo hemos añadido.)
  • Agregamos los fideos al sofrito, mezclamos bien y regamos con el vino dejando hasta que reduzca. Añadimos el caldo, justo para cubrir el guiso, y el queso rallado y dejamos hacer a fuego vivo cinco minutos o hasta que los fideos estén hechos y hayan empapado todo el caldo.

Procedemos ahora a emplatar: ayudados con un molde, colocamos en el fondo una capa de champiñones; seguimos con una capa del guiso de fideos; ahora una capa de alcachofas, otra capa de fideos y acabamos con una capa de champiñones. Finalmente adornamos con las alcachofas y champiñones sobrantes y un poco del picadillo de jamón.