20 de mayo de 2012

Profesor Lazhar

Philippe Falardeau
Las películas de profesores abnegados y que van un poco a contracorriente de la rutina establecida, personajes de honestidad a toda prueba, concienciados y ejerciendo en centros conflictivos (lo multirracial suele ser su hábitat natural) ya son casi un (sub)género cinematográfico. En seguida le vienen a uno a la cabeza filmes como Semilla de maldad (Blackboard Jungle, 1955) de Richard Brooks o Rebelión en las aulas (To Sir, with Love, 1967) de James Clavell que tratan problemas parecidos. También en el cine europeo, y más concretamente en el francés, se ha desarrollado una cierta tendencia a tratar los conflictos de la educación, sobre todo en los primeros estadios de la misma y en zonas con conflictos sociales, lo que parece otorgar a sus autores un aire progre y de preocupación por lo social. Hoy empieza todo (Ça commence aujourd'hui, 1999) de Bertrand Tavernier, o La clase (Entre les murs, 2008) de Laurent Cantet podrían ser dos ejemplos de este tipo de cine. En general, suelen ser historias contadas apelando a la buena (¿o quizá a la mala?) conciencia del espectador,  y que raramente entran de verdad en el fondo de la cuestión: el estado del sistema educativo y los problemas, presentes y futuros que ese sistema plantea. Este Profesor Lazhar pertenece a ese tipo de filmes, aunque introduciendo la variante del refugiado político como trama secundaria en la historia, o quizá sea al revés y lo anecdótico sea la influencia del ambiente de la escueal en la vida del refugiado. Porque el problema de esta discreta y un poco aburridilla película es precisamente su indefinición. Todo parece en ella apenas esbozado, hay demasiadas subtramas que no acaban de concretarse, un exceso de posibilidades que quedan apenas enunciadas mientras el relato, sobre el que el director no acaba de  ejercer el férreo control que una historia como esta necesita, se llena de tiempos muertos y bifurcaciones narrativas que sólo parecen conducir a callejones sin salida y allí se abandonan sin más. (El intento de seducción del bueno de Lazhar por parte de la profesora Claire Lajoie es un ejemplo.) Lástima, porque aún dentro de lo previsible de unas situaciones bastante tópicas podría haberse sacado mucho más partido con sólo definir una línea narrativa clara (la situación del emigrante, o la relación de la maestra suicida con el pequeño Simón… son algunas entre las que se podría haber optado.) 
Por otra parte hay un cierto buenismo un poco ingenuo que recorre toda la historia, ingenuidad que quita valor dramático (entiéndase: pierde la capacidad de interesar y conmover) a un argumento que ya de por sí se presta en exceso a esos ejercicios de buenas intenciones. Y quizá huyendo del peligro de caer en lo sensiblero se ha caído en una especie de objetividad que no siempre favorece el desarrollo de una trama demasiado tenue. Hay otro síntoma muy significativo de que el director no acaba de saber cómo contar, en imágenes, la historia que se trae entre manos: en varias ocasiones nos enteramos de algo porque algún personaje lo cuenta, no porque haya habido una, digamos, puesta en imagen de ese suceso: por ejemplo, no se ve la evolución de los niños en su relación con el nuevo profesor, sólo en algún momento alguien dice que va bien… y el espectador tiene que aceptarlo, aunque no lo haya visto. Mohamed Fellag se defiende bien con este gratificante personaje, es muy de agradecer su contenida interpretación; y los peques responden, casi todos, con la soltura que se supone que deben tener. No es gran cosa, este profesor Lazhar, pero al menos no cae (…del todo: ese final agridulce chirria un poco) en fáciles sensiblerías.

Ficha: 
Título original: Monsieur Lazhar
Año de producción: 2011
Duración: 94 min.
País: Canadá
Dirección: Philippe Falardeau
Guión: Philippe Falardeau
Música: Martin Léon
Fotografía: Ronald Plante
Reparto: Mohamed Fellag, Sophie Nélisse,
                  Émilien Néron, Marie-Ève Beauregard,
                  Vincent Millard, Seddik Benslimane,
                  Louis-David Leblanc, Danielle Proulx,
                  Brigitte Poupart, Jules Philip,
                  Louis Champagne, Daniel Gadouas,
                  Francine Ruel, Sophie Sanscartier
Género: Drama