15 de febrero de 2014

Habas a la menta con jamón

Llega la temporada de las habas, así que dispongámonos a disfrutar de su rico sabor y sus grandes virtudes alimenticias. Las posibilidades de combinarlas con otros ingredientes son muchas y aunque conviene recordar que son bastante calóricas, resultan  también muy saciantes por lo que una ración mediana puede ser satisfactoria. Por otra parte pueden consumirse crudas o con muy poco tratamiento  en la cocina, lo que facilita el aprovechamiento de todas sus propiedades nutritivas. En esta receta que hoy os propongo, sencilla y rápida, la menta aporta el aroma y el toque de frescor y el jamón da consistencia a un plato irresistible.

Ingredientes para cuatro personas
1 1/2 Kg de habas
100 gr de jamón serrano picado
Dos o tres  cucharadas de menta o yerbabuena picada
Dos dientes de ajo
Sal
Aceite de oliva

  • Desgranamos las habas y las ponemos a hervir al vapor en una olla donde hayamos puesto unas hojitas de menta en el agua. Cinco minutos serán suficientes.
  • Pasamos las habas a un cuenco con agua fría y las pelamos. (Este paso es optativo: se trata de una cuestión de estética, desde luego pueden servirse sin pelar.)
  • En una sartén con un poco de aceite de oliva doramos ligeramente los ajos picados. Añadimos las habas y el jamón y rehogamos un par de minutos.
  • Añadimos la menta picada, mezclamos bien y servimos.