25 de junio de 2014

Paletillas de conejo al horno

Una de las ventajas (alguna tenía que tener) de la producción  industrial de alimentos es la posibilidad de disponer, en el caso de las carnes, de cortes y despieces para elegir el que se prefiera. Dado que cada parte posee distintas caracterizas de sabor y textura,  esto (los despieces ) nos permite seleccionar las que mejor se adapten a nuestra receta, como en el caso de las paletillas de cordero, que al ser una de las partes más tiernas y jugosas del bicho hace de ellas una carne de cocción rápida, por lo que son muy adecuadas para asarlas sin que queden resecas. En esta receta, usaremos un combinado de hierbas y especias mezcladas con aceite de oliva para aromatizar las paletillas y las serviremos acompañadas de unas sencillas verduras al vapor.

Ingredientes para cuatro personas
12 paletillas de conejo
Media cucharadita de granos de pimienta negra
Dos clavos de olor
Media cucharadita de semillas de cilantro
Un ramillete de perejil
Dos dientes de ajo
Dos ramitas de romero
Dos zanahorias
Una cebolla morada
Un manojo de espárragos verdes
Sal
Aceite de oliva

  • Trituramos en el mortero las especias (pimienta, clavo, cilantro) y añadimos las hierbas (perejil, romero y ajo) bien picadas junto con un poco de sal. Damos unos golpes para mezclarlo todo, agregamos el aceite en cantidad suficiente para untar toda la carne. Removemos bien y dejamos reposar una media hora.
  • Limpiamos las paletillas de la grasa superficial que pudieran tener, las salamos ligeramente y las ponemos en una fuente apta para el horno. Vertemos sobre ellas nuestra mezcla de hierbas y especias procurando que queden todas bien impregnadas y dejamos reposar otra media hora.
  • Con el horno precalentado a 180º, asamos las paletillas hasta que queden tiernas y doradas. Dependiendo del horno, unos 40- 45 minutos. (A media cocción damos la vuelta a las paletillas para que se doren por un igual.)
  • Mientras, cortamos las verduras en tiras y las hervimos al vapor procurando que nos queden al dente.
  • Servimos las paletillas acompañadas de las verduras aliñadas con un buen aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal.