12 de diciembre de 2012

Berenjenas con tomate y chorizo

El casi inexistente contenido calórico de la berenjena, y su bajo aporte  energético la convierte en aliada especial de las dietas de adelgazamiento; tiene vitaminas del grupo B y minerales como el potasio. De origen asiático, se cree que su cultivo data de al menos el 2000 a. C. y hoy forma parte de numerosos platos de diferentes cocinas mediterráneas, desde la escalivada catalana a la mousaka griega o la caponata italiana. Es esta característica de su bajo aporte calórico, que permite combinarla con distintos ingredientes más ricos en calorías, lo que hace de ella un buen recurso en la cocina. Es frecuente prepararlas rellenas de carne y gratinadas con bechamel o queso, pero hoy vamos a hacerlas al vapor y acompañadas de una salsa de tomate y unas rodajas de chorizo ibérico, mezcla más que satisfactoria y casi apta para cualquier dieta. 

Ingredientes para cuatro personas

2 berenjenas medianas

1 kg de tomates maduros

1 cebolla

½ pimiento rojo

200 gr de chorizo ibérico

Dos cucharadas de perejil picado

Sal

Aceite de oliva

Un pellizco de azúcar

  • Comenzamos lavando bien las berenjenas. Las secamos y las cortamos en rodajas. Las salamos abundantemente y las ponemos en un escurridor para que vayan soltando el agüilla amarga.
  • Preparamos ahora la salsa de tomate. Para ello picamos en juliana la cebolla y el pimiento y ponemos todo en una sartén a pochar a fuego suave con un chorro de aceite y una pizca de sal.
  • Cuando la cebolla comience a estar transparente, retiramos parte del aceite, pelamos y troceamos los tomates y los agregamos a la sartén. Salamos ligeramente y añadimos una pulgarada de azúcar. Dejamos hacer a fuego lento durante unos treinta o cuarenta minutos. Debe quedarnos una salsa espesa y concentrada.
  • Mientras, lavamos bien las rodajas de berenjena para quitarlas el exceso de sal y las ponemos a hervir al vapor durante quince minutos.
  • Cuando el tomate ya esté, cortamos el chorizo en rodajas después de quitarle la piel y le añadimos a la salsa, rehogamos un par de minutos y agregamos las berenjenas. Mezclamos con cuidado, comprobamos de sal y rectificamos si es necesario y dejamos unos cinco minutos más.
  • Servimos espolvoreadas con abundante perejil picado.
 .