13 de febrero de 2013

Alubias pintas con tomate y pimientos asados

Aunque se acostumbra a cocinar las legumbres en estofados y en potentes y contundentes guisos con el añadido de tocino, jamón, chorizo y otras delicias, hay que convenir que por muy apetitosas que así sean, que lo son, no parece recomendable abusar de tales delicatessen. Así que como las legumbres son un alimento del que no se debe prescindir, conviene acudir a la imaginación para prepararlas de forma menos agresiva y poder así disfrutar de sus cualidades, que son muchas, sin poner en peligro nuestra línea  ni nuestras arterias. Como en ensalada, por ejemplo. O como en este caso mezcladas con una rica salsa de tomate y acompañadas de unos pimientos asados. Una receta fácil y sorprendentemente rica.

Ingredientes para 4 personas 
400 gr de alubias pintas
4 tomates maduros
4 chalotas
Dos pimientos rojos
Dos dientes de ajo
Cuatro clavos de olor
Media cucharadita de cominos
Una cucharada de perejil
Aceite de oliva
Sal

  • Conviene comenzar asando los pimientos con suficiente antelación, mejor el día antes, (vea aquí una forma de hacerlo aunque en este caso no haría falta aliñarlos) así como poner en remojo las alubias también la noche antes.
  • Ponemos las alubias bien lavadas y escurridas en la olla exprés junto con los dientes de ajo pelados, los cominos y los clavos de olor. Salamos con cuidado y las dejamos hacerse durante unos veinticinco minutos desde que comience a salir el vapor.
  • Mientras, pelamos y cortamos en juliana las chalotas y las ponemos a pochar, a fuego suave, con un chorro de aceite y una pizca de sal.
  • Pelamos y troceamos los tomates y cuando las chalotas estén blandas los añadimos a la sartén junto con una pizca de azúcar y dejamos hacer unos veinte minutos a fuego suave, o hasta conseguir una salsa concentrada.
  • Colamos las alubias y las mezclamos con la salsa de tomate, distribuimos en los platos y servimos acompañadas por los pimientos asados y un poco de perejil picado.