23 de mayo de 2014

Pavo adobado con berenjenas al comino

Es sabido que junto a la ventaja de su disponibilidad y de su (supuesto) abaratamiento, con la consiguiente utilidad social que eso supone, la producción industrial (y masiva)de algunos alimentos conlleva, lamentablemente, la pérdida calidad como ocurre en el evidente caso de algunas carnes, sobre todo de aves como el pollo o el pavo. Así que a la hora de cocinarlos conviene tratarlos de forma que esa pérdida se compense. Y una forma de hacerlo, sencilla y de resultados satisfactorios es el adobado o marinado previo. Especias, hierbas aromáticas, vino y vinagre o aceite nos permiten ganar un plus de sabor... Y una cocción ligera hace el resto. En la receta que hoy les ofrezco, unos simples filetes de pavo a la plancha se convierten en un delicioso bocado por obra y gracia de un marinado con vino blanco, ajo, perejil, pimienta, pimentón y cebolleta. Las berenjenas al vapor aromatizadas con comino coronan un plato suculento, completo y saludable.

Ingredientes para cuatro personas
12 filetes de pavo
2 berenjenas
Un vaso de vino blanco
El tallo verde de dos cebolletas (dos cucharadas)
2 dientes de ajo
Un ramillete de perejil
Una cucharadita de pimienta negra en grano
1/2 cucharadita de pimentón dulce
1/2 cucharadita de cominos
2 hojas de laurel
Sal
Aceite de oliva

  • Comenzamos adobando el pavo con suficiente antelación, preferiblemente la noche antes para que el marinado impregne bien la carne. En un mortero trituramos los ajos pelados junto con el perejil picado, los granos de pimienta y un poco de sal. Agregamos el pimentón, el vino y el tallo de las cebolletas picado muy fino y mezclamos bien.
  • En un recipiente adecuado ponemos los filetes de pavo y los cubrimos con el adobo. Dejamos reposar un mínimo de dos horas, y a ser posible toda la noche.
  • Cuando nos pongamos a preparar la comida, lavamos bien las berenjenas, las secamos y las cortamos en rodajas como de un centímetro de grueso. La salamos y las dejamos en una fuente unos veinte minutos para que suelten el agüilla amarga.
  • Hervimos al vapor estas rodajas de berenjena junto con las hojas de laurel. Seis u ocho minutos serán suficientes. Apagamos el fuego y reservamos.
  • En una sartén con un hilo de aceite pasamos los filetes de pavo hasta que estén a nuestro gusto, pero no deje que se hagan mucho.
  • Servimos acompañados de las berenjenas espolvoreadas con el comino bien molido y regadas con el jugo que han soltado los filetes de pavo.