17 de febrero de 2013

Espaguetis con salsa de foie

He aquí una receta sencilla pero con un resultado en verdad brillante: la salsa de foie da un carácter especialmente suntuoso a unos simples espaguetis. Su suave textura resaltada por el leve dulzor del puerro y la chalota, y avivado por dos especias picantes como la nuez moscada y la pimienta consiguen un toque muy especial para la pasta a la que acompañan. Un único requisito para conseguir una salsa realmente deliciosa: elija un foie de calidad.

Ingredientes para cuatro personas
400 gr de espaguetis
150 gr de foie
Dos puerros
Dos chalotas
100 gr de mantequilla
125 cl de leche
Nuez moscada
Un vasito de brandy
Pimienta
Sal

  • Pelamos puerros y chalotas, los picamos en juliana muy fina y los pochamos en la mantequilla con un poco de sal en un cazo a fuego bajo. Unos diez minutos serán suficientes.
  • Cuando ya esté, remojamos con el brandy y dejamos evaporar.
  • En otro cazo ponemos la leche a fuego muy bajo y desleímos en ella el foie, removiendo bien para deshacerlo lo mejor posible. Dejamos hasta que rompa a hervir y entonces lo añadimos al pochado de puerro y chalota y mezclamos bien, dejando que se haga a fuego suave otros cuatro o cinco minutos removiendo para evitar que la leche se pegue y coja sabor.
  • Trituramos todo bien con la batidora, añadimos pimienta y nuez moscada al gusto (pero no sea tacaño con estas especias) comprobamos y rectificamos de sal si es necesario, mezclamos bien y reservamos al calor. (Puede dejarse al baño María a fuego suave.)
  • Cocemos la pasta siguiendo las instrucciones del fabricante o dejando que quede a nuestro gusto. Escurrimos y servimos con la salsa por encima.