12 de junio de 2013

Ensalada de garbanzos

Uno de los grandes atractivos de las ensaladas es la posibilidad que ofrecen de combinar ingredientes para conseguir mezclas que seduzcan no sólo al paladar sino también a la vista. La profusión de colores que nos ofrecen los vegetales, unido a la variedad de texturas y aromas hacen de las ensalada uno de mis platos favoritos. Si además tenemos en cuenta su riqueza nutritiva y lo sanas que son, la opción de una ensalada en cuanto llega el buen tiempo (y hasta en invierno, por supuesto,) es segura. En este caso vuelvo con una cuya base son los riquísimos y saludables garbanzos, a los que el salmón ahumado enriquece y presta su toque de distinción. El resto de ingredientes colaboran con su colorido y frescura a conformar un palto tan delicioso que todos nuestros comensales agradecerán. Una suave vinagreta que no enmascare los sabores dará el toque final a nuestra ensalada.

Ingredientes para cuatro personas
400 gr de garbanzos
Cuatro lonchas de salmón ahumado
Medio pimiento rojo
Medio pimiento verde
Dos tomates
Dos cebolletas
Una manzana  Granny Smith
Cuatro pepinillos
Cuatro rabanitos
Una bolsa de hojas de escarola
50 gr de queso gouda en dados
Cuatro clavos de olor
El zumo de un limón
Una cucharada de cebollino picado
Aceite de oliva
Vinagre de manzana
Sal
Pimienta blanca

  • Utilizaremos garbanzos secos, así que los pondremos en remojo la noche antes. A la hora de cocerlos los escurrimos y lavamos bien y los ponemos en la olla exprés con los clavos de olor; unos treinta y cinco minutos deberían ser suficientes.  Escurrimos y reservamos. (Está claro que pueden usarse garbanzos ya precocidos. Al gusto de cada uno. En ese caso, escurra y lave bien los garbanzos y deles un hervor cinco minutos con los clavos de olor. Escurra y reserve. )
  • Lavamos bien todas las verduras y las cortamos en juliana, reservamos
  • Pelamos las manzanas y las cortamos en dados del mismo tamaño aproximado que el resto de verduras. Rociamos con el zumo de limón y reservamos.
  • Pelamos los rabanitos, dejando un poco del tallo, y reservamos.
  • Preparamos una vinagreta con un buen aceite de oliva virgen, el vinagre de manzana y los pepinillos muy picaditos. Salpimentamos al gusto y reservamos.
  • En un cuenco mezclamos bien todos los ingredientes y los aliñamos con nuestra vinagreta.
  • Dejamos reposar unos minutos y emplatamos ayudándonos de un molde de cocina y adornando con el salmón ahumado, los rabanitos, el cebollino y las hojas de escarola regadas con un hilo de aceite.