8 de septiembre de 2012

Colas de rape con langostinos y salsa de tomate al estragón


Ya hemos hablado de las propiedades nutritivas del rape cuando lo hacíamos con setas, (ver aquí) así que no insistiremos en ello y vamos directamente con esta sencilla pero suculenta receta.

Ingredientes para cuatro personas
4 colas de rape de unos 250 gr cada una
16 langostinos
3 tomates maduros
2 puerros
Una cucharada de estragón
Sal
Aceite de oliva

Comenzamos pelando los langostinos, reservando tanto la carne como la piel y las cabezas. Cortamos a lo largo las colas de rape de manera de quitarlas la espina, consiguiendo así ocho trozos limpios. Hervimos durante diez minutos las pieles y cabezas de los langostinos junto con las espinas de rape en un litro de agua para obtener un rico caldo. Colamos y reservamos. (De este caldo sólo usaremos una pequeña parte, pero podemos congelarlo y guardarlo para otra ocasión.) Limpiamos y troceamos los puerros y los pochamos a fuego lento con un poco de aceite. Cuidado porque se hacen en seguida. Pelamos y troceamos los tomates y los añadimos a los puerros, salamos y dejamos que se hagan unos quince o veinte minutos, siempre a fuego suave. Cuando ya estén, añadimos un cacillo del caldo de pescado y la cucharada de estragón, mezclamos y dejamos otro par de minutos. 
Ponemos ahora esta salsa de tomate en la batidora triturando bien y la pasamos por el chino o un colador para que nos quede una salsa ligera, no demasiado espesa. (Podemos aclarar con un poco más de caldo, o espesar haciéndola reducir un poco al fuego según nuestro gusto…) El rape y los langostinos los hacemos sencillamente a la plancha, salándolos con cuidado, y al punto que prefiramos. Para servir, salseamos un plato con la salsa de tomate y colocamos artísticamente el rape y los langostinos.