15 de diciembre de 2014

Timbal de arroz basmati con verduras y gambas al ajillo

Como es sabido, un timbal, aparte de un instrumento musical,  es también ese utensilio de cocina que nos permite hacer vistosas presentaciones de nuestras recetas y, por extensión, una receta presentada de esa manera. No es que sea absolutamente imprescindible tener uno, pues sólo se trata de un molde que podemos sustituir por un vaso o una taza. Hoy vamos a preparar un plato de arroz con verduras y gambas, muy rico y resultón. Como se sabe, el arroz basmati es una variedad de este cereal, originaria de la India y Pakistán, célebre, dicen, por su delicado aroma y sus exquisito sabor. Su grano es alargado y no se pega al hervirlo por lo que sus granos quedan sueltos, característica  que le hace muy adecuado para usarlo como guarnición en platos de carne o pescado y para preparar un arroz blanco. En esta receta vamos a añadirle unos granos de cardamomo, lo que unido al ajo proporciona a nuestro invento una mezcla ce aromas y sabores sorprendentemente grata al paladar.

Ingredientes para cuatro personas
350 gr de arroz basmati
300 gr de gambas
Un pimiento verde
Una cebolla
Un bulbo de hinojo
Cuatro dientes de ajo
Cuatro o cinco vainas de cardamomo
1 l de caldo de verduras
Aceite de oliva
Sal

  • En una cazuela con una cucharada de aceite rehogamos el arroz junto con las semillas extraídas de las vainas de cardamomo y machacadas. Salamos al gusto, añadimos agua hirviendo (medio litro más o menos) y dejamos hacer a fuego suave hasta que el arroz esté tierno y haya empapado todo el agua. Unos quince minutos deberían ser suficientes. Si se queda sin agua añadimos un poco, siempre hirviendo.
  • Mientras, lavamos el pimiento y el bulbo de hinojo y pelamos la cebolla. Cortamos todo en tiras y lo pochamos, a fuego suave, en una sartén con un poco de aceite y una pizca de sal. Cuando ya esté, retiramos del fuego, escurrimos bien el exceso de aceite y reservamos.
  • Pelamos los dientes de ajo, los cortamos en láminas y los freímos en tres o cuatro cucharadas de aceite cuidando que no se quemen y sin dejare que el aceite humee. Retiramos del fuego, colamos y reservamos por separado aceite y ajos.
  • Pelamos  las gambas y las salteamos unos minutos en la sartén donde hemos frito los ajos, pero ya sin aceite.
  • Montamos nuestro timbal con ayuda de un molde de cocina, taza, o similar, poniendo una capa de arroz, una capa del pochado de verduras y otra capa de arroz, y coronando todo con las gambas.
  • Trituramos ligeramente parte de los ajos fritos y espolvoreamos con ellos las gambas.
  • Servimos con el plato decorado con el resto de los ajos y un chorrito del aceite de freírlos.