19 de noviembre de 2013

Farcellets de verduras y crema de queso

Los farcellets, también llamados caulets, son una especie de rollitos hechos con hojas de col y rellenos, en la recta original, de carne picada. Su nombre significa paquetitos, atadillos... Son típicos de la cocina occitana y de la Val d'Aran, donde suelen servirse como guarnición aunque son una muy buena opción como entrante. Como decía, en la receta original se preparan normalmente con carne picada de cordero, aunque como suele ocurrir con las recetas tradicionales hay toda clase de variaciones locales y personales. Y, claro, a estas alturas pueden encontrarse farcellets rellenos de casi cualquier cosa imaginable. Su presentación en la mesa, a poco que la cuidemos, es un éxito seguro, su elaboración es muy sencilla y admiten multitud de posibilidades con sólo variar los ingredientes del relleno. Yo he seguido las claras indicaciones de Pilar (per descomptat, Pilar, amb el teu permís...) de Per sucar-hi pa, Blog que os recomiendo, y que hace unos días publicó una estupenda receta de farcellets de la que me declaro deudor.

Ingredientes para cuatro personas
Ocho hojas de col
600 gr de verduras variadas
250 gr de setas de chopo
200 gr de crema de queso camembert
250 cl de caldo de verduras
Dos dientes de ajo
Aceite de oliva
Sal
Pimienta

  • Lavamos las hojas de col y las secamos un poco con un paño de cocina. Cortamos la parte más gruesa y  dura del nervio central y las escaldamos en agua hirviendo con sal durante tres o cuatro minutos. Pasamos a un recipiente con agua fría para interrumpir la cocción y reservamos.
  • Cortamos todas las verduras (zanahoria, calabaza, cebolleta, puerro y pimiento verde son las que yo he utilizado) en juliana muy fina, las salamos ligeramente y las pochamos con un poco de aceite de oliva y a fuego suave. Si lo desea, también  puede hacer las verduras al vapor, con lo que conseguiremos un relleno más ligero. Cuando ya estén, escurrimos bien el exceso de aceite y reservamos.
  • Picamos muy fino los dientes de ajo y los doramos con una pizca de sin dejar que se quemen. Cortamos el tallo de las setas a unos tres centímetros del sombrero, las lavamos un poco y con cuidado al chorro del grifo y las salteamos unos minutos con los ajos .
  • Retiramos unas cucharadas del pochado de verduras para hacer la salsa y añadimos el resto, junto con un cacillo del caldo de verduras, a las setas. Dejamos hasta que reduzca.
  • Agregamos la crema de queso y mezclamos bien. Debe quedarnos una mezcla lo más seca posible para que los paquetillos no se nos deshagan.  Comprobamos der sal, apagamos el fuego y dejamos entibiar.
  • Ahora vamos rellenando una por una las hojas de col, colocando en el centro unas cucharadas del relleno y doblando las hojas hasta formar un paquetito.
  • Colocamos estos paquetitos en un recipiente que nos permita cocerlos al vapor y los dejamos que se hagan durante unos cinco o seis minutos. Apagamos el fuego y reservamos al calor.
  • Trituramos en la batidora las verduras que habíamos apartado, junto con unas cucharadas del caldo de verduras, hasta conseguir una crema fina que pasaremos por el chino o un colador, salpimentamos al gusto y dejamos reducir a fuego bajo hasta conseguir la consistencia deseada para la salsa.
  • Servimos los farcellets acompañados de esta salsa.