
Ingredientes
200 gr de
carne picada de ternera
100 gr de
carne picada de cerdo
75 gr de picadillo
de jamón
Una cebolla
Seis tomates
maduros
Cuatro
patatas
Una
cucharadita de pimienta negra en grano
Una
cucharadita de clavos de olor
Una
cucharadita de nuez moscada recién rallada
Una cucharadita
de jengibre en polvo
Un ramito de
perejil
Dos dientes de
ajo
Un huevo
Pan rallado
Una guindilla
Harina para
rebozar las albóndigas
Un vaso de
vino blanco
500 cl de
caldo de verduras
Sal
Aceite de
oliva
- Trituramos en el mortero la pimienta y el clavo, añadimos la nuez moscada y el jengibre y mezclamos.
- Ponemos en un cuenco los dos tipos de carne y el jamón muy picadito. Añadimos los ajos picados muy menudos, el perejil también picado, el huevo, un par de cucharadas de pan rallado, sal y una cucharada de la mezcla de especias. Ligamos todo muy bien y dejamos un par de horas marinando.
- Formamos las bolitas de carne procurando que no sean muy grandes. Las enharinamos ligeramente y las freímos en abundante aceite muy caliente. Reservamos sobre papel absorbente.
- Picamos en juliana la cebolla y la pochamos con una pizca de sal a fuego lento en el mismo aceite de freír las albóndigas.
- Pelamos y troceamos los tomates.
- Cuando la cebolla ya esté, escurrimos del aceite sobrante y la ponemos junto con las albóndigas y el tomate en una cazuela y regamos con el vino. Rehogamos un par de minutos hasta que reduzca, añadimos el caldo y dejamos hacer a fuego bajo durante unos veinte minutos.
- Mientras, pelamos las patatas, las cortamos en dados y las freímos en abundante aceite hasta que estén doraditas. Escurrimos bien y reservamos al calor.
- Retiramos ahora las albóndigas y trituramos la salsa con la batidora, procurando que nos quede una crema ligera pero no demasiado líquida.
- Pasamos esta salsa a la cazuela, añadimos la guindilla cortada en aros y sin las semillas. Corregimos de sal, y si nos ha quedado muy ácida añadimos una pizca de azúcar. Agregamos las albóndigas y dejamos otros cuatro o cinco minutos.
- Servimos sobre la salsa de tomate y rodeadas de las patatas.
