13 de septiembre de 2013

Solomillo de bonito en salsa verde con brócoli

Aprovechemos que aún estamos en temporada de bonito, que en España va de mayo a octubre. El bonito es un delicioso pescado azul, así que vamos disfrutar de su excelente sabor y aprovechar sus propiedades nutritivas, que son muchas, puesto que nos aporta vitaminas del grupo B, así como calcio, mineral en el que es muy rico. Conviene recordar que como todo pescado azul tiene una carne muy delicada, por lo que hay que cuidar los tiempos de cocción para no pasarse y que quede en su punto. El bonito se puede preparar de muchas formas, siendo uno de los pescados más usados a la hora de preparar escabeches, por ejemplo. Hoy vamos a hacer una receta muy sencilla y de resultados más que espectaculares, ya que la salsa verde es en verdad muy gustosa. Como guarnición vamos a utilizar una parte del brócoli que normalmente se desecha: el tronco central. Sin embargo resulta tan nutritivo como el resto del brócoli, está muy bueno y da un aire muy vistoso al plato. (Y, además, no están los tiempos para tirar nada, ¿verdad?)

Ingredientes para cuatro personas
Cuatro solomillos de bonito de unos 150 gr cada uno
Una cebolleta
Dos dientes de ajo
150 ml de vino blanco
150 ml de caldo de pescado
Un manojo de perejil
Una cucharada de harina
Un brócoli
Sal
Pimienta
Aceite de oliva
  • Salpimentamos los solomillos de bonito y los reservamos.
  • Retiramos los ramilletes del brócoli, que guardaremos para otras recetas, dejando el tronco central.
  • Le cortamos en finas lonchas y le hacemos al vapor durante unos quince minutos. Debe quedar tierno pero no blandengue. Reservamos.
  • En la batidora trituramos una cucharada de perejil con un poco de agua y reservamos.
  • Pelamos los ajos, los troceamos finamente y los doramos ligeramente en una sartén con un par de cucharadas de aceite, sin dejar que se quemen. Cuando vayan cogiendo color añadimos la cebolleta picada en brunoise (juliana muy fina) y pochamos todo a fuego suave. Cuidado, la cebolleta se hace en seguida.
  • Cuando ya esté, añadimos la harina y rehogamos un par de minutos, regamos con el vino blanco y mezclamos bien, dejando que dé un hervor.
  • Agregamos ahora una cucharada de perejil bien picado, el caldo de pescado, el zumo del perejil que habíamos batido y las rodajas de brócoli y dejamos hervir un par de minutos.
  • Añadimos los solomillos de bonito y los hacemos dos o tres  minutos por cada lado.
  • Emplatamos poniendo una cucharada de la salsa por encima del solomillo y acompañamos con las rodajas de brócoli.