6 de octubre de 2012

Empanada de otoño

Claro, no es que vayamos a coger 400 gramos de otoño, ponerlos entre dos láminas de masa y hornearlo… pero casi. Porque para el relleno de esta empanada que hoy os propongo utilizaremos dos de los productos más ricos y representativos de la estación: la calabaza y las setas, que ya empiezan a llegar. La mezcla de sabores y texturas  de estos ingredientes ligados por la cebolla y realzados por el tomillo consiguen un relleno muy jugoso y aromático al que los piñones añaden un toque crujiente muy acertado. Fácil de preparar y muy sabrosa. La masa se puede comprar ya preparada, en el mercado hay varias de excelente calidad. Pero si quiere, puede hacerla en casa, en la Red encontrará multitud de recetas para ello.

Ingredientes
Dos láminas de masa para empanadas              
300 gr de pulpa de calabaza
300 gr de setas variadas
Una cebolla mediana
Dos cucharadas de perejil picado
Una cucharada de  hojas de tomillo fresco
Dos cucharadas de piñones
Un chorro de brandy
Un huevo
Sal
Pimienta

  • Cortamos la calabaza y las setas en juliana no muy fina,  la cebolla en aros y luego en tiras y mezclamos todo en un cuenco. Espolvoreamos con el tomillo y regamos con un buen chorro de brandy y dejamos macerar durante un par de horas.
  • Al cabo de ese tiempo ponemos todo en una cazuela a fuego lento, salpimentamos y dejamos hacer hasta que las verduras estén tiernas pero no muy blandas, al dente. Las haremos sin añadir agua, para que se cuezan en su propio jugo. Ojo, que no se peguen. Apartamos y reservamos hasta que enfríen.
  • Tostamos ligeramente los piñones en una sartén y reservamos
  • Ponemos una hoja de papel cebolla sobre la bandeja de horno y encima una de las láminas de masa que pincharemos con un tenedor.
  • Esparcimos el relleno sobre esta lámina, procurando dejar un par de centímetro de borde para poder cerrar la empanada.
  • Cubrimos con la otra lámina de masa y cerramos bien los bordes. No olvide hacer un agujero en el centro para que el relleno respire.
  • Decoramos a nuestro gusto, pintamos con huevo batido y llevamos al horno, previamente calentado a 180º, hasta que la masa esté cocida.

2 comentarios:

  1. Me apunto esta receta de empanada de otoño.
    Mal se tiene que dar la cosa para que no la esté haciendo en pocos días.
    Gracias, Salvador.
    Carlos, de Vegetal... y tal
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Una versión, muy libre, de tu empanada de otoño:
    http://vegetalytal.blogspot.com.es/2012/11/empanada-otonal.html
    Ya sé que la tuya es mucho mejor, pero la mía salió muy buena. En cuanto me junte con los ingredientes adecuados pienso imitar la original.
    Saludos,
    Carlos, de Vegetal... y tal
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar

Los comentarios son siempre bienvenidos. Gracias por dejar tu opinión.