4 de diciembre de 2012

Espaguetis a la crema

La llamada crème fraîche (literalmente, crema fresca) o nata fresca es una especialidad de la cocina francesa actualmente extendida por toda Europa, por lo que es muy frecuente su uso en la cocina. Se obtiene inyectando cultivos de lactobacillus en la crema ligera no pasteurizada y dejando estos últimos desarrollarse hasta que la crema sea ácida y grasa (Wikipedia dixit). Es muy fácil encontrarla en la mayoría de los supermercados y resulta adecuada para multitud de platos tanto dulces como salados a los que aporta su suave textura levemente agria. En esta ocasión os propongo unos espaguetis acompañados por una crema fresca que habremos mezclado con cebollino picado y semillas de cilantro machacadas. El resultado es muy rico y gratificante.

Ingredientes para cuatro personas
400 gr de espaguetis
Una cebolla roja
Dos dientes de ajo
150 gr de jamón serrano
200 gr de crème fraîche (una tarrina)
Dos cucharadas de cebollino picado
Una cucharadita de semillas de cilantro
Sal
Pimienta
Aceite de oliva

Comenzamos picando muy finamente el cebollino y machacando en el mortero las semillas de cilantro y mezclando todo muy bien con la crema fresca, batiendo ligeramente con una cuchara para conseguir una textura parecida a una mayonesa ligera. Salpimentamos al gusto y reservamos. (Es aconsejable preparar esta mezcla por lo menos un par de horas antes de ir a consumirla para que esté a temperatura ambiente.)
Picamos en juliana la cebolla, laminamos los ajos y ponemos todo a fuego lento con un chorro de aceite y una pizca de sal hasta que la cebolla empiece a estar trasparente. Retiramos del fuego, escurrimos bien el aceite y reservamos.
Hervimos la pasta en abundante agua con sal siguiendo las indicaciones del fabricante. Escurrimos y reservamos.
En una cazuela ponemos el jamón cortado en pequeños dados y lo rehogamos a fuego bajo un par de minutos con una pizca de aceite. Añadimos la cebolla pochada, mezclamos y añadimos los espaguetis que rehogaremos, mezclando bien, durante otro par de minutos y corregimos de sal si es necesario.
Finalmente servimos acompañados de la crema fresca.


1 comentario:

  1. Muy buenos nunca los hice así aunque la crema fresca la he utilizado varias veces, tengo que probar con la pasta.. Besitos!

    ResponderEliminar

Los comentarios son siempre bienvenidos. Gracias por dejar tu opinión.