21 de enero de 2013

Creps de queso cheddar con almíbar de naranja

Originarios de la región francesa de Bretaña, los creps son esos finos discos de masa hecha con harina de trigo, leche, huevo y mantequilla, rellenos de casi cualquier cosa que se nos ocurra  y aptos por eso tanto para un postre dulce como para un tentempié salado… o incluso un híbrido, como estos creps que os propongo ahora, aprovechando que estamos casi en la Fiesta de la Candelaria, (Chandeleur en francés, época en la que es tradicional servirlos rellenos de manzana y acompañados con sidra.) Recordemos que también en España se hace una preparación similar: las filloas gallegas y los frixuelos asturianos, típicos de carnaval. La elaboración de los creps es muy sencilla, y el resultado realmente gratificante. La versatilidad de estas tortas es tal que como ya decía pueden rellenarse con lo queramos. Son también una buena idea para un desayuno festivo. (Nota bene para fanáticos del lenguaje, si alguno hubiere: No sé si en castellano crep es masculino o femenino, lo he visto escrito en las dos formas y la RAE no lo contempla, así que he decidió usar el masculino porque me suena mejor “los creps” que “las creps”. Espero que las feministas militantes, si alguna me lee, no me condenen por ello…)

Ingredientes para unos ocho creps
125 gr de harina
250 ml de leche
2 huevos
125 gr de queso cheddar rallado
50 gr de mantequilla
Cuatro cucharadas de azúcar
El zumo de dos naranjas
Sal


  • Ponemos en el vaso de la batidora la leche,  los huevos y la mantequilla que habremos fundido previamente al baño maría. Añadimos la harina, cerniéndola con ayuda de un colador, y una pizca de sal y batimos bien: pasamos la mezcla resultante por un colador para eliminar cualquier grumo que pueda haber y dejamos reposar unos quince o veinte minutos.
  • Mientras, preparamos el almíbar de naranja: en un cazo ponemos el azúcar y el zumo de las naranjas y lo llevamos a fuego medio, dejando hacer  removiendo continuamente para evitar que caramelice. Cuando hayamos conseguido el punto de jarabe, retiramos del fuego y reservamos al calor al baño maría.
  • Hacemos ahora los creps: Ponemos a fuego medio una sartén antiadherente en la que dejaremos fundir un dado de mantequilla. Cuando esté caliente vertemos un cazillo de la masa y extendemos moviendo circularmente la sartén y cuando esté cuajado damos la vuelta con ayuda de unas pinzas o una espátula.
  • Ponemos por encima un poco de queso cheddar rallado y dejamos que funda mientras acaba de hacerse el crep. 
  •  Enrollamos o  plegamos a nuestro gusto y servimos caliente bañado con un par de cucharadas del almíbar de naranja.
Algunos autores aconsejan desechar el primer crep por estar demasiado empapado de mantequilla. Va en gustos.

4 comentarios:

  1. Riquisimas te han quedado.
    Yo las llamo en femenino. Las creps, en frances es una palabra femenina y bueno, tradicion familiar.

    ResponderEliminar
  2. Opino como Anyol en femenino me suena mejor, je, je. La combinación queso y naranja me parece muy acertada debian de estar deliciosas!! besitos!

    ResponderEliminar
  3. Riquisima receta, intentaré hacerla desde mi modesta "mano" para hacer postres..jeje
    Cordial saludo

    ResponderEliminar
  4. Ante todo debo felicitarle por su blog, donde se conjugan dos de mis pasiones: el cine y la gastronomía....me quedo un rato por aqui disfrutando de su blog.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar

Los comentarios son siempre bienvenidos. Gracias por dejar tu opinión.