15 de febrero de 2013

Huevos marmolados rellenos de aguacate y salmón ahumado

Rellenarlos es una forma apetitosa de preparar un alimento tan sano y nutritivo como los huevos, injustamente tachados de hipercalóricos y de incrementar el colesterol. Sin embargo el huevo es rico en  vitaminas A, D, E y del grupo B y ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, tiene además un alto contenido en proteínas de muy alta calidad. Por lo que se refiere a la cantidad de huevos que es prudente consumir, hay tantas opiniones como expertos consultados, aunque alrededor de tres huevos a la semana es una cantidad recomendable. En cuando a esto de los huevos marmolados parece que es un invento de la cocina china para decorar unos sencillos huevos duros. Su elaboración es muy sencilla y el resultado es tan vistoso que siempre despierta oleadas de admiración. Todo lo que se necesita es una cucharada de té preferiblemente negro para que el dibujo salga más oscuro, aunque cualquier otro vale, o incluso un colorante alimentario. A notar que el proceso no influye en el ssabor final.  Se hierven los huevos de manera  normal durante ocho minutos. Se sacan entonces y se golpea la cáscara con una cuchara con el fin de romperla de forma irregular, pero teniendo cuidado de no reventar el huevo, claro. Se introducen otra vez en el agua caliente donde habremos puesto la cucharada de té, se hierven otros cuatro minutos y se dejan en el agua durante al menos tres o cuatro horas, mejor si es toda la noche. Después de eso se pelan cuidadosamente y ya tenemos nuestros huevos marmolados. Si quitamos la telilla que separa la clara de la cáscara tendremos el dibujo más tenue, mientras que será más intenso si la dejamos: al gusto. Y ahora vamos a preparar nuestros huevos rellenos.

Ingredientes para 4 personas
8 huevos lo más frescos posible
Un aguacate maduro
100 gr de salmón ahumado
Una cebolleta
Un manojillo de cilantro
Una bolsa de rúcula
Aceite de oliva
El zumo de un limón
Sal
Pimienta

  • Preparamos los huevos la noche antes para que nos queden bonitos con el marmolado bien estampado. En el momento de prepararlos los pelamos cuidadosamente y los cortamos  un trozo por el extremo más agudo para extraer la yema y rellenarlos y un poco menos por el extremo más grueso para que se tengan de pie.
  • Extraemos la yema con  ayuda de un cuchillo de punta fina. No importa que se rompa y salga en trozos, puesto que vamos a triturarla. Procuramos no romper la clara, eso sí. Reservamos.
  • Pelamos el aguacate y sacamos la carne que trituramos con un tenedor como si fuéramos a hacer guacamole y la mezclamos con la yema. Rociamos con el zumo de limón y salpimentamos.
  • Pelamos y cortamos en juliana muy fina la cebolleta y la mezclamos con el aguacate.
  • Troceamos en picadillo menudito el salmón y lo mezclamos también con el aguacate y la cebolleta.
  • Agregamos el cilantro también bien picado, mezclamos muy bien y rellenamos los huevos ayudándonos con una cucharilla o una manga pastelera y los servimos acompañados de la ensalada de rúcula y adornado con un poco de yema rallada.


7 comentarios:

  1. Sinceramente: ¡espectacular!. Es todo un placer para la vista, parace una obra de arte. Aunque no sé si podré prepararlos, tengo cierta alergia al huevo. Lo mismo prueba tu receta pero con unas patatas hervidas....Gracias.
    Cordial saludo.
    Pd,: tus aportes políticos son puro sentido común. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Que artísticos te han quedado!!!. para impresionar a cualquiera y además qué ricos estarán. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola que tal, mi nombre es Vania y soy webmaster de algunos blogs... me gusta mucho tu blog y quería pedirte permiso para enlazarte a mis blogs, Así mis usuarios podrán conocer acerca de lo que escribes.

    si estás interesado o te agrada la idea, contáctame a ariadna143@gmail.com para acordar el título para tu enlace. Y si no fuera mucha molestia, me puedes agregar tu también una de mis webs. Espero tu pronta respuesta y sigue adelante con tu blog.

    Vania
    ariadna143@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que son una vacilada, yo los hice una vez en un curso de cocina que hice, los hicimos para un buffet-cocktail con huevos de codorniz y fueron muy impactantes..
    El relleno me parece todo un acierto y nutricionalmente completísimo con el aguacate y el salmón ambos excelentes para el organismo. Besitos!!

    ResponderEliminar
  5. No habia visto antes estos huevos marmolados, desde luego que es una buena decoracion y tambien es diferente.

    ResponderEliminar
  6. Hola, perdona que te moleste y más aún comentando en una entrada de hace años. Tengo un problemilla al hacer los huevos y es que no consigo que el tinte penetre más allá de la telilla que tú mencionas. ¿Hay alguna forma de que el colorante tiña también el propio huevo? Lo he dejado macerando bastantes horas y sólo queda el efecto si pelo el huevo sin retirar esa membrana. Gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
  7. Nada que perdonar, al contrario: mil gracias por entrar en mi blog. En cuanto a tu problema con la intensidad con la que el "dibujo" queda "impreso" en los huevos una vez pelados... me temo que no tiene solución: si quitamos la telilla que separa la clara de la cáscara tendremos el dibujo más tenue, mientras que será más intenso SÓLO si la dejamos. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar

Los comentarios son siempre bienvenidos. Gracias por dejar tu opinión.