4 de abril de 2013

Arroz con pollo

Otra receta de sencillez monástica y deleitables resultados cuyo único secreto está en emplear contramuslos, (la parte más tierna y jugosa del pollo junto con las alitas) así como utilizar caldo (de pollo, naturalmente, y hecho en casa a ser posible) para cocer el arroz. El añadido de unas tiras de pimiento verde pone una nota no sólo de color sino de sabor a este arroz que hará las delicias de sus comensales. Insisto en la conveniencia de usar caldo de pollo hecho en casa, es muy sencillo de preparar y el resultado compensa: ponemos en una olla un litro y medio de agua con media docena de alitas, (una carcasa también sirve, aunque el resultado es demasiado graso para mi gusto) media cebolla en cascos, una zanahoria troceada, sal y unas hojas de laurel. Hervimos a fuego lento hasta que las alitas estén tiernas, corregimos de sal y dejamos enfriar para poder desgrasarlo. Las alitas puede usarlas para preparar unas deliciosas croquetas tal y como se indica aquí.

Ingredientes parea cuatro personas
300 gr de arroz
400 gr de contramuslos de pollo
1 litro de caldo de pollo
Un pimiento verde
Dos dientes de ajo
Un chorro de vino blanco
Sal
Aceite de oliva
Unas hebras de azafrán

  • Limpiamos bien los contramuslos de la grasa superficial que puedan tener, los salamos, troceamos y los ponemos a dorar en la paella junto con un chorro de aceite de oliva a fuego suave.
  • Cuando vayan estando agregamos los ajos picados, rehogamos un par de minutos más y retiramos el exceso de aceite.
  • Añadimos ahora el arroz y removemos bien hasta que esté transparente, en cuyo momento regamos con el vino dejando hasta que evapore.
  • Añadimos el caldo hirviendo y dejamos a fuego fuerte dos o tres minutos, bajamos entonces a fuego medio y vamos añadiendo caldo (siempre hirviendo)  según vaya siendo necesario, pero cuidando que no nos quede caldoso.
  • A media cocción agregamos los pimientos cortados en tiras y las hebras de azafrán molidas en el mortero y disueltas con un par de cucharadas de caldo y corregimos de sal si es necesario.
  • Cuando el arroz ya esté (unos veinte minutos) apagamos el fuego y dejamos reposar unos minutos antes de servir.

4 comentarios:

  1. La verdad es que si que te ha quedado magnifico,

    Cuando uso carcasas para el caldo siempre les quito toda la piel para que no sea tan grasiento y eso si que las carcasas sean de pollos muy muy frescos.

    ResponderEliminar
  2. Magnifica receta. El arroz es tan versátil que da pie a cualquier tipo de plato. La pinta que tiene en la foto hace que den ganas de repetir.
    Me alegra volver a leerte, jeje..has estado desaparecido.
    Si, he cambiado algo de mi "choza", pero la esencia de lo que se trata es la misma.
    Cordial saludo y seguimos leyéndonos.

    ResponderEliminar
  3. Es un arroz de lujo.
    Las tiras de pimiento le dan a arroz el sabor y esa vista del arroz de toda la vida. Mi madre las ponía así y yo antes tambien, pero me da mucha rabia tener que batir todas las verduras porque si están enteras los niños no se las comen.

    ResponderEliminar

Los comentarios son siempre bienvenidos. Gracias por dejar tu opinión.