30 de abril de 2015

Ensalada de bacalao con tomate

Esta receta está dedicada a Xus y a Amador, con un gran beso y todo mi cariño.
(Porque además esta ensalada es un invento suyo.)

... y más aún: porque esta ensalada es la quintaesencia de la sencillez, una auténtica delicatessen para disfrutar con un plato tan suculento como nutritivo y me atrevería a decir que de una sensualidad monástica: ese tomate corazón de buey es para mí uno de los más gustosos y de sabor más delicado. (Y el que crea que no hay sensualidad en los monasterios es que no sabe lo que significa la palabra sensual.) El bacalao y el tomate siempre han hecho buenas migas, y esta versión en crudo, con el simple aliño de un buen aceite de oliva resulta irresistible. Recomiendo, como digo, utilizar para el tomate la variedad corazón de buey: un tomate de piel muy fina, muy carnoso y con muy pocas semillas, y con un delicado sabor ligeramente dulce. Su forma irregular y su gran tamaño los hace inconfundibles. (Y su precio también, pero para esta ensalada con uno grandecito o dos medianos ya es suficiente.) En cuanto al bacalao, utilice lomo de la mejor calidad bien desalado y un buen aceite de oliva virgen extra y no se arrepentirá. Una última consideración: prepare esta ensalada un par de horas antes de servirla y no la guarde en la nevera.

Ingredientes para cuatro personas
300 gr de lomo de bacalao desalado
Uno o dos tomates corazón de buey (según tamaño)
Aceite de oliva virgen extra
Sal

  • Quitamos la piel al bacalao ya desalado (vea aquí una forma de desalarlo) y lo cortamos en dados grandes, de unos dos o tres centímetros, procurando eliminar bien todas las espinas que pudiera tener. (Ni se le ocurra tirara la piel del bacalao: resérvela, puede congelarse y utilizarla para añadir a un guiso de patatas con verduras, por ejemplo.)
  • Lavamos el tomate y lo cortamos en dados del mismo tamaño que el bacalao, quitando las semillas si lo preferimos así: de todas formas contiene muy pocas. Salamos al gusto y mezclamos con el bacalao.
  • Regamos generosamente con aceite de oliva virgen extra, mezclamos bien y dejamos reposar sin meterlo en la nevera.
  • Servimos y disfrutamos.

3 comentarios:

  1. Fantastica ensalada llena de sabor con ese delicioso bacalao. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Toda la razón amigo mío, en los monasterios hay, a veces, tanta sensualidad, que me atrevería a decir que rayando la sexualidad...o despertando sentimientos que al menos llevan a confundir términos tan próximos y parejos. Una ensalada de lo más exquisita y coincido...llena de sensualidad, esta vez, en el plato. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. I have to try it my self. If you need some inspiration find it on my blog about Czech Potato Recipes. Have a good day Jiri.

    ResponderEliminar

Los comentarios son siempre bienvenidos. Gracias por dejar tu opinión.