27 de noviembre de 2013

Fideuá de setas

La fideuá, además de ser la pronunciación dialectal de la palabra valenciana fideuada -gran cantidad de fideos- es un plato marinero originario de las costas de la Comunidad Valenciana. (Wikipedia dixit) Así que ya veo a los guardianes de la pureza gastronómica echándose las manos a la cabeza y luego a los bolsillos para sacar las piedras y lapidar al hereje después de leer el título de mi entrada de hoy. Y sin embargo, como cualquier receta de la cocina popular, es apta para variarla siempre que se conserve el espíritu de la idea: fideos cocidos con un sofrito de las verduras que se tengan a mano (precisamente la esencia de la cocina popular: los ingredientes de que se disponga) a los que se añade pescado, mariscos, carne... para enriquecer, nutritiva y gastronómicamente el invento. Y así, es fácil encontrar multitud de variantes de la fideuá con sólo darse una vuelta por Internet. O con que algún amigo valenciano, o catalán, te invite a comer. En cuanto a los fideos...  ahí tenemos otro caballo de batalla: finos o gruesos, huecos o no... elija usted los que prefiera y olvídese de polémicas.

Ingredientes para cuatro personas
400 gr de fideos
400 gr de setas variadas
1/2 l de caldo de verduras
Una cebolla
Un pimiento verde
Dos tomates medianos bien maduros
Dos dientes de ajo
Sal
Aceite de oliva

  • Preparamos las setas  que utilicemos (frescas, congeladas o en conserva) cortándolas en trozos no demasiado pequeños. Reservamos.  
  • En una sartén con un poco de aceite sofreímos un diente de ajo picado fino y cuando empiece a dorarse lo retiramos y rehogamos los fideos unos minutos. Escurrimos y reservamos.
  • Lavamos los pimientos,  pelamos la cebolla y el otro diente de ajo, cortamos todo en juliana no demasiado fina y lo ponemos a pochar, a fuego suave, en la paella o sartén con un chorro de aceite y una pizca de sal.
  • Cuando la cebolla empiece a estar trasparente retiramos el exceso de aceite y añadimos los tomates pelados y troceados mezclando todo bien. Dejamos rehogar unos minutos.
  • Añadimos las setas y esperamos a que suelten el agua y que reduzca un poco.
  • Agregamos los fideos, mezclamos bien y regamos con el caldo hirviendo hasta cubrir el guiso. Dejamos hacer a fuego suave hasta que la pasta esté hecha y el caldo haya reducido.
  • Dejamos reposar unos minutos tapado con un paño de cocina y servimos enseguida.


(Ya sé: ¿dónde está el all i oli? No hay problema, puede acompañar esta riquísima fideuá con un poco de all i oli.)

2 comentarios:

  1. Bien se dice que en la variedad está el gusto. En cuanto a los guardianes a los que aludes ¡ellos se lo pierden! La gastronomía es cultura, y las variaciones enriquecen nuestra cultura sea en la cocina, en el arte, en las lenguas... Una receta rica, visualmente atractiva y como es habitual en ti muy saludable. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Esta variante que propones se ve deliciosa, hay que conocer la cocina tradicional para saber como se preparan los platos y disfrutarlos cuando tengamos todos los ingredientes en casa, pero la cocina no estática, evoluciona con el tiempo y se puede adaptar a los recursos disponibles. Así que ole tú!

    Ando algo liada y no visito tanto los blogs, aunque tú sabes que la gastrocinemia es mi ojito derecho.

    ResponderEliminar

Los comentarios son siempre bienvenidos. Gracias por dejar tu opinión.