15 de febrero de 2014

Habas a la menta con jamón

Llega la temporada de las habas, así que dispongámonos a disfrutar de su rico sabor y sus grandes virtudes alimenticias. Las posibilidades de combinarlas con otros ingredientes son muchas y aunque conviene recordar que son bastante calóricas, resultan  también muy saciantes por lo que una ración mediana puede ser satisfactoria. Por otra parte pueden consumirse crudas o con muy poco tratamiento  en la cocina, lo que facilita el aprovechamiento de todas sus propiedades nutritivas. En esta receta que hoy os propongo, sencilla y rápida, la menta aporta el aroma y el toque de frescor y el jamón da consistencia a un plato irresistible.

Ingredientes para cuatro personas
1 1/2 Kg de habas
100 gr de jamón serrano picado
Dos o tres  cucharadas de menta o yerbabuena picada
Dos dientes de ajo
Sal
Aceite de oliva

  • Desgranamos las habas y las ponemos a hervir al vapor en una olla donde hayamos puesto unas hojitas de menta en el agua. Cinco minutos serán suficientes.
  • Pasamos las habas a un cuenco con agua fría y las pelamos. (Este paso es optativo: se trata de una cuestión de estética, desde luego pueden servirse sin pelar.)
  • En una sartén con un poco de aceite de oliva doramos ligeramente los ajos picados. Añadimos las habas y el jamón y rehogamos un par de minutos.
  • Añadimos la menta picada, mezclamos bien y servimos. 

3 comentarios:

  1. Genial Salvador, puede adivinarse el sabor y la textura de plato a partir de la foto. Besos,
    Pilar

    ResponderEliminar
  2. Qué buenas las habitas tiernas... casi siempre caigo en la tentación de comer alguna cruda al desgranarlas. La temporada de habas en mi zona creo que es más bien hacia el verano, habrá que esperar un poco... Este salteado es un auténtico placer para los sentidos, toda una delicia culinaria.

    ResponderEliminar

Los comentarios son siempre bienvenidos. Gracias por dejar tu opinión.